Un hecho que indignó por la inconciencia y los daños casi irreparables que causaron cuatro turistas de Buenos Aires cuando ingresaron al Campo de Piedra Pómez en cuatriciclos provocando perjuicios que tardarán entre 20 y 30 años en recuperarse. Las autoridades informaron que los mismos deberán pagar una multa de $650.000 por persona.
Los destrozos fueron ocasionados sobre una de las laderas del Volcán Blanco, ubicado en el Campo de Piedra Pómez, considerada área natural y protegida ubicada en en el departamento Antofagasta de la Sierra, al noroeste de la provincia norteña de Catamarca.
A pesar de que existen muchos carteles en los que se advierte que no se puede entrar con vehículos los cuatro turistas pasaron con sus cuatriciclos provocando severas marcas en el suelo del lugar.
«Deberán pasar muchos años hasta que los daños sean reparados, todo depende de la acción del viento. Lo que provocaron es inadmisible”, anunció a un medio local Carlos Barrionuevo, Director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia.
Fueron los guardaparques del lugar quienes advirtieron la maniobra de estos cuatro turistas y avisaron a las autoridades. Inmediatamente, la Secretaría de Ambiente tomó intervención en el caso y los denunció.
El delito que se les imputa es una contravención que tiene una alta multa: cada uno deberá pagar el monto equivalente a 5000 litros de combustible al valor actual, que alcanzaría aproximadamente a $650.000 por persona.
“No respetaron la señalización. Se ofrecieron a venir con rastrillos y solucionar la macana que se mandaron, pero es imposible arreglarlo. La sanción, más allá de lo económico, es para que la gente tenga un poco de respeto cuando visita un lugar que en este caso la zona de Campo de Piedra Pómez fue declarada área protegida en 2012″, explicó.
En el primer momento que fueron abordados por los efectivos policiales, los turistas negaron haber sido los autores de los daños. Sin embargo, luego reconocieron el hecho y se ofrecieron a intentar repararlo y borrar las huellas que dejaron, algo que no será posible.