Pese a la pandemia y todo lo que aconteció en 2020, Ushuaia fue el único puerto en toda Latinoamérica que no interrumpió sus actividades. Esto impactó de lleno en el sector turístico y en la economía local y los números hoy logran dar un respiro a la actividad en la zona.
La temporada de cruceros en el puerto de la ciudad de Ushuaia concluyó con la partida de la última embarcación prevista para este año, dejando un saldo de “60 mil pasajeros” arribados a la capital fueguina por vía marítima, según fuentes oficiales dando así un cierre a la “temporada turística de cruceros 2021/2022” la cual se produjo al zarpar de la terminal portuaria de Tierra del Fuego el velero noruego “Statsraad Lehmkuhl”, que lleva a cabo tareas de investigación sobre medio ambiente y cambio climático.
Por otro lado, el arribo de embarcaciones turísticas durante el verano había comenzado el 7 de noviembre de 2021, con la llegada del “Nat Geo Endurance”.
Autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) destacaron en un comunicado que las “200 recaladas” producidas esta temporada constituyeron “un éxito” de afluencia de barcos y pasajeros, considerando que en el período 2020/2021 la actividad había sido “nula” debido, como bien se sabe, a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.
“Desde noviembre de 2021, la actividad de cruceros no se detuvo nunca, y de esta manera el puerto de Ushuaia es el único de Latinoamérica que no interrumpió ninguna de sus actividades a lo largo del año”, subrayaron voceros de la DPP.
El organismo destacó que de los 60 mil turistas que participaron del movimiento portuario en la temporada, unos 9 mil corresponden a pasajeros que llegaron a Ushuaia para embarcarse en cruceros a la Antártida, en 88 vuelos charters y regulares arribados al aeropuerto internacional Malvinas Argentinas de la ciudad.
«Tuvimos una excelente temporada, considerando que en 2020 la actividad fue nula por la pandemia. No obstante, gracias al gran trabajo que se hizo en materia sanitaria y a los protocolos que pudimos elaborar en conjunto con el Comité de Emergencia, el área de Sanidad de Frontera y los ministerios de Salud y Turismo de la provincia y de la Nación, hemos logrado resultados muy importantes«, aseguró el presidente de la DPP, Roberto Murcia, en declaraciones oficiales.
El funcionario mencionó que la llegada de cruceros permitió reactivar “el empleo y el ingreso de divisas en la ciudad, abriendo expectativas para la próxima temporada”. Esto no quiere decir que el puerto deja de funcionar hasta la nueva temporada sino que continúa funcionando durante los meses del año en que no llegan cruceros, esencialmente con buques de pesca, de carga, científicos y militares.
«Las perspectivas para la próxima temporada 2022-2023 son aún mayores y con muy buenos augurios dado que hay programadas más de 480 recaladas entre las actividades turísticas, científicas, pesquera y containera en el muelle del puerto local. Esto es hasta hoy, con posibilidades de más ingresos para la que viene y confirmaciones de solicitudes hasta la temporada 24/25”.
Presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia