Detectives de Internet con ojos de águila han descubierto una imagen espeluznante de Google Maps de lo que se ha denominado como «uno de los lugares más deprimentes de la historia».
Ubicada en Krasnoyarsk Krai en Rusia, la imagen muestra montones de escombros grises e infraestructura demolida.
Es la ubicación de uno de los gulags (campos de trabajos forzados) de Rusia, que estuvo en funcionamiento desde el 25 de junio de 1935 hasta el 22 de agosto de 1956, informa The Sun.
Norillag, el campo de trabajo correctivo de Norilsk está ubicado en 69°24’19°N 87°38’57°E y, según un usuario de Reddit del grupo r/GoogleMaps, pudieron hacer coincidir las imágenes y las coordenadas.
«De hecho, es el campo de trabajo de Norillag», escribieron.
«Incluso puedes ver la instalación minera conectada con el campamento más al oeste».
«¡Buena captura OP [póster original]!».
A lo largo de su historia, el campo vio a 400.000 reclusos trabajando allí para excavar en busca de cobre y níquel.
Se cree que las tres cuartas partes de los reclusos eran presos políticos.
Muchos murieron a causa de las condiciones inhumanas.
Se puede ver una espadaña de madera en el memorial Norilsk Golgotha, que conmemora a los prisioneros de Norillag.
Dicen que el sistema Gulag tenía más de 30.000 campos en Rusia con aproximadamente el tres por ciento de la población encarcelada o en el exilio interno.
En la Rusia moderna, las conversaciones constantes sobre una inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia han hecho que el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido advierta que podría ser un «momento muy peligroso» para el mundo.
Lizz Truss le dijo a Sky News: «Si viéramos una invasión a Ucrania, habría costos severos en términos de un conflicto de larga duración, podríamos ver el debilitamiento de la seguridad más ampliamente en Europa y podríamos ver a otros agresores en todo el mundo como una oportunidad para expandir sus ambiciones también».
«Este es un momento muy peligroso para el mundo».
“Esto es, por supuesto, sobre Ucrania, que es una nación soberana importante, pero también se trata de la estabilidad más amplia de Europa y de una seguridad global más amplia».
«No podemos dar un mensaje de que la agresión obtiene recompensas», agregó.
La Sra. Truss también advirtió que Rusia «no se detendría en Ucrania» si invadiera.
«El gran riesgo, por supuesto, es que si hay una invasión a Ucrania, eso será muy dañino para Rusia y Ucrania. Y socavará aún más la estabilidad de Europa», dijo.
“Esto, me temo, no se detendría en Ucrania. Este es un ataque a los estados vecinos de Rusia y otros países de Europa del Este para tratar de socavar la legitimidad de ellos como parte de la OTAN”.