Ir a la playa con frío no es -definitivamente- lo primero que un argentino promedio piensa cuando se plantea unas vacaciones de invierno. La famosísima Mar del Plata, tan concurrida en verano, no aparece en las mentes de las mismas personas durante junio y julio. Pero la realidad es que “La Feliz” tiene mucho que ofrecer al “team invierno” y en esta nota veremos por qué.
Lo primero que hay que saber es que encontrar micros a Mar del Plata es algo que es posible y fácil desde cualquier punto del país. La conectividad de la ciudad no se suspende a mitad de año y de hecho, posee servicios diarios desde casi cualquier rincón de Argentina.
Pero además, hay encantos que sólo se conocen cuando se va a Mar del Plata con el termómetro marcando pocos grados.
Comidas calentitas para compensar el fresco
Una rica paella, unas pastas con salsas de frutos de mar u otros deliciosos platos con pescados y mariscos son suficiente motivación para llegar hasta ‘La Feliz’ durante los meses de invierno. Mar del Plata es conocida por su gastronomía marina, por lo que unas rabas en este contexto pueden hacer del viaje algo inolvidable.
Para las personas que prefieren lo dulce (o que les gusta todo), los míticos churros de Mar del Plata son una merienda casi obligatoria que se puede encontrar en muchas de sus panaderías o incluso locales especializados: las churrerías marplatenses son famosas y siempre ofrecen infusiones para acompañarlos. Los alfajores tradicionales -incluyendo aquellas marcas que nacieron aquí y recorren el mundo- también son una delicia que con el frío se disfruta mucho más.
Un consejo: no perderse el Torreón del Monje: un café-restaurante emplazado en un emblemático torreón (es decir, una torre grande cuya función original era proteger un castillo) donde hay una propuesta gastronómica variada a toda hora. ¡Muy recomendable!
Un ambiente cultural digno de recorrer
Los dos museos clásicos de Mar del Plata son el MAR (convenientes siglas de Museo de Arte Contemporáneo) y el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino. El MAR está ubicado frente al mar en la Avenida Camet y López de Gomara. Desde su interior se ve la playa y además de las muestras interesantes que siempre hay, la misma arquitectura del Museo es una obra de arte en sí misma.
Para amantes del Teatro, está el mítico Teatro Municipal Colón (ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665), en el cual se presentan espectáculos de alta calidad artística y se puede hacer visitas guiadas.
Siempre hay que chequear, además, la agenda cultural del mes en el que se decida visitar Mar del Plata, ya que la cantidad y calidad de eventos que suceden pueden sorprender a más de uno. ¡Y con razón!
Mar del Plata es una gran ciudad
Muchísimo más que playas y sol es lo que la ciudad de Mar del Plata tiene para ofrecer. Tiene casi un millón de habitantes fijos, pero además su infraestructura está preparada para albergar tres millones más de personas por año. Con ello uno puede caer en la cuenta todos los servicios que tendrá disponibles al ir en invierno, sin las filas interminables del verano: espacios de entretenimiento para niños (espectáculos de títeres, magia y otras propuestas), parques, juegos interactivos y mucho más.
El mar, siempre el mar
Las olas del mar, tanto en su apacible vaivén de las jornadas tranquilas como en el intenso choque de los días agitados, son igualmente hipnóticas para cualquiera que tiene el privilegio de visitarlas. De hecho, con el clima invernal el paisaje se percibe distinto y puede ser muy inspirador para muchas personas que no sólo ven al mar como una oportunidad de tomar sol o nadar. Mar del Plata tiene muchos balnearios y cafeterías, alojamientos y restaurantes que rodean el mar y permiten contemplarlo sin pasar frío. Así que no hay excusas.
No caben dudas de que no es para todo el mundo, pero tampoco se puede negar que “La Feliz” es una opción original para pasar las vacaciones de invierno. Y a su vez, el clima frío es una oportunidad para conocer esta emblemática ciudad de nuestro país en su momento más “normal”. Si estás cerca o necesitabas salir de la rutina y te gusta el mar más allá de la temperatura, ya tenés la opción indicada: Mar del Plata te espera con unos churros calentitos.
