Tras varios meses cerrado a los viajeros extranjeros por la pandemia del coronavirus, al igual que algunos de los destinos más convocantes de la región, Cuba comienza a flexibilizar sus restricciones y, en especial, las que involucran al turismo internacional. En efecto, a partir del próximo 15 de octubre, Cuba anunció que Varadero reabrirá al turismo internacional y reanudará las operaciones aéreas.
De esta manera, el imponente destino cubano de sol y playa, situado a unos 140 kilómetros de La Habana, trabaja en la reactivación de sus actividades para comenzar a recibir a los viajeros internacionales: según ha anunciado el Ministerio de Turismo, se llevará a cabo una apertura parcial.
Cabe destacar que Varadero tenía limitado el acceso sólo a los empleados de las instalaciones turísticas desde el pasado 25 de mayo, en alusión a las medidas aplicadas en la isla para evitar y contener la propagación del coronavirus. A partir de la desescalada iniciada en julio, se permitió la entrada al turismo local, por lo que desde entonces trabajadores del rubro hotelero y gastronómico se encargaron del acondicionamiento de las instalaciones turísticas de cara a su futura reapertura.
De la misma manera, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, considerado como el segundo en importancia de Cuba debido a sus ingresos y tráfico, se encuentra listo para reanudar todas sus operaciones luego de haber establecido entre sus instalaciones todos los protocolos de bioseguridad indicados para recibir a los visitantes.
Así, en esta etapa inicial de reapertura, los clientes podrán alojarse en hoteles de 4 y 5 estrellas, y realizar excursiones y otras actividades dentro de una zona aprobada. Además, en todos los hoteles del centro turístico se instalará un equipo médico que realizará controles sobre el estado de salud de los clientes frecuentes y huéspedes para detectar síntomas que puedan estar relacionados con el coronavirus.
Asimismo, todos los servicios serán pagados por los clientes con tarjetas de crédito para evitar la manipulación de dinero en efectivo. Por otra parte, se ha anunciado que las actividades extrahoteleras incluidas en esta fase estarán vinculadas a las marinas Chapelín y Gaviota, servicios gastronómicos, comerciales y de recreación, así como el delfinario, entre otras.
Lo cierto es que, para este año el país caribeño tenía prevista la llegada de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3% de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales. Si bien no se podrá alcanzar los objetivos previstos debido al impacto del coronavirus, de a poco buscará recuperarse de la crisis ocasionada.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!