Pronto se podría implementar un sistema de tickets en la Fontana de Trevi de Roma para abordar la “falta de respeto” que demuestran los turistas.
Imagínese Roma y seguramente te vengan a la mente algunas cosas: cacio e pepe, Aperol Spritz, iglesias interminables y, casi con toda seguridad, la Fontana de Trevi. Es uno de los lugares más visitados no solo de Italia sino del mundo entero, y es tan parte integral de la imagen de la ciudad como el Coliseo y el Vaticano.
Al igual que gran parte de Italia, el número de visitantes de Roma parece estar aumentando y la ciudad recibe 35 millones de turistas cada año. Y la Fontana de Trevi se llena muchísimo. Por eso, en un intento de frenar los efectos del exceso de turismo y abordar la “falta de respeto” hacia la obra maestra de Nicola Salvi, el ayuntamiento está tomando medidas.
“Personalmente, yo estaría a favor de estudiar una nueva forma de acceso, limitado y con horario, a la Fontana de Trevi”, afirmó Alessandro Onorato, concejal de turismo de Roma, según el Corriere della Sera.
Parece que el ayuntamiento está considerando un sistema de reservas para el futuro. Si estos planes siguen adelante, el plan implicaría un sistema de reservas gratuito para los romanos y que cuesta solo 1 euro para los turistas. El objetivo no es recaudar dinero, sino aliviar las aglomeraciones (donde los carteristas son un gran problema) y también restringir “el consumo de helado o pizza en un monumento que merece el debido respeto”, según euronews. No está nada mal, entonces.
“Es un tema delicado y difícil, pero tarde o temprano hay que abordarlo”, dijo a la AFP un portavoz del municipio. “El turismo en Roma, que registra cifras récord, debe hacerse sostenible para la ciudad y el medio ambiente”.
Aunque Onorato está deseando que el plan siga adelante, todavía no hay nada confirmado con certeza. Sin embargo, como las cifras solo aumentarán aún más en 2025, con el Jubileo, un evento religioso de un año de duración que atraerá a millones de personas más, no nos sorprendería demasiado que un plan como este se lleve a cabo.