Hoy en día, en ciertos rincones del mundo, es posible comprar pueblos o ciudades enteras… Poco más de un mes después de que saliera a la venta un pueblo fantasma del siglo XIX en California llamado Cerro Gordo, Brent Underwood lo compró por $ 1.4 millones.
El precio de venta de Cerro Gordo es de $ 925,000, según un listado de propiedades. La venta cerró el pasado viernes 13 – «para ir a tono con lo de ciudad fantasma», bromeó Rasmuso, dueño de la inmobiliaria a cargo de la transacción.
«Realmente no esperábamos esta compra que tuvimos. Recibimos alrededor de una docena de ofertas, y finalmente la oferta del Sr. Underwood fue la que más convenció a los vendedores, era el más beneficioso para la preservación y el uso público de la propiedad».
Cerro Gordo tiene 22 estructuras restantes, incluyendo un hotel abandonado, una iglesia y un barracón. La ciudad minera abandonada, que ocupa más de 300 acres de tierra, había estado en manos de la familia durante décadas, pero consideraron que era el momento adecuado para venderla, dijo Rasmuson.
Este poblado nació como una pequeña ciudad minera después del descubrimiento de la plata en 1865. En un momento dado, se convirtió en el mayor productor de plata y plomo en California, según su sitio web.
«En su apogeo, promedió un asesinato a la semana. Es realmente parte del Salvaje Oeste».
Después de la caída de los precios del plomo y la plata y otros reveses, incluido un incendio, las operaciones de plata de Cerro Gordo se desaceleraron y eventualmente se desertaron.
Entonces, ¿qué será de este pueblo fantasma?
Las ideas variaron desde convertir Cerro Gordo en un parque temático a una ciudad de marihuana.
Pero Underwood, dueño de un albergue para mochileros en Austin, Texas, llamado HK Austin, dice que la historia es la razón por la que estaba interesado en la ciudad.
«No es frecuente que se te confíe el mantenimiento de una parte tan interesante de la historia estadounidense», dijo en un correo electrónico a CNN. La ciudad es tan rica en historia y ha impactado tantas vidas».
Underwood dijo que él y su socio comercial Jon Bier habían estado buscando en lugares de hospitalidad alrededor de los Estados Unidos que fueran lo suficientemente grandes como para crear un destino único. Dijo que un amigo le envió el artículo de CNN sobre la venta inicial. «Sabía que era el indicado», dijo Underwood.
Ahora que ha comprado Cerro Gordo, dice que planea «renovar una cantidad selecta de edificios existentes hasta el punto en que nos sentiríamos cómodos alojando personas durante largos períodos de tiempo».
Eso incluye llevar WiFi a la propiedad del siglo XIX también, dijo.
«Estamos buscando crear un nuevo destino. No es frecuente que tengamos un lienzo con el que trabajar. Tenemos más de 300 acres y docenas de edificios. Queremos mantener la naturaleza histórica de la propiedad al tiempo que presentamos servicios que permitirán que más personas disfruten de la ubicación».
Las metas a largo plazo para Cerro Gordo son traer «programación de alto nivel en formas de retiros de escritura, eventos musicales, experiencias gastronómicas, sesiones fotográficas, teatro, eventos especiales y más». Underwood dijo que quiere crear una experiencia que no está disponible en ninguna otra parte.
«Cerro Gordo es una verdadera pieza de la historia estadounidense que es imposible de replicar», dijo.