Esta medida pionera en el mundo busca eliminar las aglomeraciones en la ciudad y cuyo propósito es claro: mejorar la vida de sus habitantes
Lamentablemente, Venecia llegó a su límite. Una de las ciudades más amadas, codiciadas y queridas de todo el mundo quiere buscar, finalmente una solución a su gran problema: la masificación turística. Un límite que ha llegado por la amenaza que recibió de la Unesco de retirarle el estatus de Patrimonio de la Humanidad.
Y la solución que se ha puesto en marcha es la de ser la primera ciudad del mundo en exigir el pago de una cuota para entrar en su interior. Esto sería a través de un sistema que solo permita la entrada gratuita a la ciudad a los visitantes que tengan reservada alguna noche de hotel en la ciudad.
Esta medida fue planteada apenas unos meses antes de comenzar la pandemia, sin embargo dada la escasez de turistas en los peores meses del confinamiento se decidió congelar la medida. Hasta ahora que, como ya advirtieron el pasado año, empiezan a cobrar la entrada a los visitantes efímeros que reciba la ciudad. Marcando así la fecha que se pusieron como tope: enero de 2023.
Esta medida es pionera en el mundo y no tiene otro objetivo más allá de querer mejorar la vida de los habitantes de Venecia, inundados por turistas que visitan la ciudad en un solo día, que ensucian sus calles y que no dejan dinero a los comercios locales de Venecia. Y la mejor solución para ellos ha sido ponerle un precio a su entrada.
El responsable de Turismo de la ciudad, Simone Venturini, describe que la pandemia les hizo hecho reflexionar sobre su modelo de turismo. “El covid nos hizo darnos cuenta de que lo que antes del covid era aceptable, ya había dejado de serlo, porque la ciudad había cambiado y el problema de las multitudes solo hacía que aumentar”.
Este modelo se ha empezado a poner a prueba en 2023 con incentivos a los visitantes que utilicen el portal de reservas y que les permitirá no hacer colas en varios sitios y museos. Esta prueba será la antesala de la medida definitiva que entrará en vigor durante este año.
¿Cuál será el valor de la entrada?
El precio a pagar por la visita a la ciudad depende de la temporada en la que se escoja. Los días festivos y en los que la ciudad más se masifica tendrán un precio más alto, mientras que los días más tranquilos tendrán un precio más bajo.
Concretamente los precios oscilan entre los 3 euros para un día tranquilo y poco masificado. Este podrá extenderse hasta los 10 euros para días con una mayor afluencia de personas.
Sin embargo, no todo el mundo tendrá que pagar esta tasa, ya que lo que se pretende es acabar con el turismo descontrolado y de un solo día. Es por eso que las personas que pernocten al menos una noche en Venecia estarán exentos de pagarla.
Una medida que, por otra parte, pretende que los turistas se tomen las visitas más calmadamente, que disfruten de la ciudad poco a poco y que se alejen de las visitas exprés a una de las ciudades con más historia y encanto de todo el planeta.