En el mundo cada vez hay más perros y cada vez más la gente los ha convertido en una parte esencial e importante de su familia, ahora la cifra que está creciendo poco a poco es la del turismo con perros.
Yo soy de las que piensa que mi perro es uno más de mi familia y si yo me puedo dar el lujo de viajar en avión y conocer otros lugares, no hay razones para no llevarlo conmigo, aunque no todas las veces, pueda ser posible.
Obviamente debemos aceptar que en algunos sitios no lo van a dejar entrar pero en muchos otros si eres amable, pides el favor y tu perro se porta bien, no tendrán ningún problema en dejarlo pasar, por ejemplo, cuando fuimos a Cartagena, en el único sitio donde no le permitieron el ingreso, fue en el Castillo de San Felipe, pero en todos los tours lo permitieron llevar, él estaba feliz en las lanchas mirando el agua. Para las comidas es recomendable buscar restaurantes que tengan acomodación adicional al aire libre, así es mucho más fijo que te dejen ingresar con el perro.
Antes de decidir si vas a llevar a tu perro de viaje contesta estas preguntas
¿Cuánto pesa tu perro?
Dependiendo del peso, puedes planear el tipo de viaje, recuerda que los perros de más de 10 kilos, deben ir en guacales en la zona de carga del avión. Si el viaje prefieres hacerlo por tierra, no importa si es pequeño o grande tu mascota, no lo lleves en flota, lleva tu auto para mayor comodidad.
¿Está en un estado óptimo de salud para viajar?
Si tu perro está en algún tipo de tratamiento médico debes consultar con tu veterinario si puedes llevarlo, si puede soportar el calor o es mejor llevarlo a un clima frío y que te den recomendaciones para cuidarlo durante el viaje. Recuerda que aunque tu perro esté en óptimas condiciones, si vas a clima cálido, debes mantenerlo muy hidratado, darle agua aunque sea cada media hora cuando salgan a la playa o a caminar, si él no quiere, mójale las patas y la nariz para refrescarlo.
¿Tu perro se marea cuando va en auto?
Primero debes acostumbrar a tu perro a este tipo de situaciones, si nunca ha montado en carro o en transporte público, lo más seguro es que se maree y llegue a vomitar. Tommy está acostumbrado a montar en transporte público, pero algunas veces se vomitó, la solución fue no darle comida al menos unas dos horas antes de tomar el transporte, así nunca volvió a vomitar. Para los viajes en avión trato de jugar con el antes del viaje, lo más que pueda, sacarlo a hacer sus necesidades y que esté cansado, para que así pueda estar tranquilo en su guacal y se dedique a dormir mientras llegamos.
¿Estás dispuesto a brindar la atención que necesita tu perro, durante el viaje?
Recuerda que los perros a diferencia de los gatos, no son autosuficientes y siempre necesitan de su amo para estar bien, ahora viajando, mucho más necesitan de ti. El turismo como tal, necesita que tú cuides de tu mascota, que recojas los desechos de tu perro, que no le permitas destrozar algún sitio o alguna parte del ecosistema, que lo lleves con todas sus vacunas, desparasitado y con un antipulgas y antigarrapatas.
Si ya te decidiste, estos son mis consejos:
1. Infórmate bien sobre los requisitos del destino al que lo vas a llevar
En cada país piden cosas diferentes, si vas a viajar dentro de tu país lo más probable es que sólo exijan un certificado de la veterinaria indicando que el perro se encuentra en condiciones óptimas para viajar y el carné de vacunación al día, además de eso el guacal para transportarlo.
2. Empieza a planear tu viaje, teniéndolo siempre en cuenta a él
Si vas a realizar algunos tours, primero consulta sí podrían aceptarte con tu perro, sé amable, envía una foto de él y di que es muy educado; tal vez si tu perro es grande, puedan cobrarte algún suplemento, pero no permitas que sea tan alto. Cuando busques alojamiento aplica el filtro «admite mascotas» para ver las opciones, algunos hostales los aceptan, yo prefiero alquilar apartamentos para mayor comodidad y seguridad para Tommy, aparte si te gusta irte de rumba, puedes dejarlo en el apartamento y estar tranquilo.
3. Debes apartar un espacio en tu maleta para sus cosas
Es necesario que lleves su correa, su placa de identificación, si es necesario un bozal, su recipiente para el agua, su comida justa para los días que estén por fuera, sus medicamentos, si van al mar o a piscina, lleva una toalla, su shampoo y su cepillo. Yo siempre llevo solución antiséptica para las heridas, gotas para el dolor, limpiador de oídos (para evitar alguna infección) y un suero en polvo especial para mascotas en caso de diarrea. Es bueno estar prevenidos ante alguna emergencia y poder darle atención mientras buscamos un veterinario. Si eres un poco más precavido puedes buscar veterinarios por Internet cercanos a los lugares que vas a visitar, así puedes revisar con antelación las opiniones de otros. Recuerda siempre bañarlo luego de ir al mar, si sales dos veces a la playa debes bañarlo dos veces, para quitarle los residuos de arena.
4. Antes de comprar tiquetes, averigua las condiciones y costos…
…de la aerolínea o la compañía de transporte terrestre, que no te resulten luego con sorpresas. Eso sí, si vas de una ciudad a otra en flota, es común que te digan que debes llevar a tu perro en donde va el equipaje, ¡NUNCA HAGAS ESTO! Es una irresponsabilidad, muchos perritos se han muerto por ir en esas condiciones. Si no puedes alquilar un carro, es mejor que no lleves a tu perro. Si te permiten viajar con él al lado tuyo en un guacal, perfecto, de no ser así, déjalo en casa, en una guardería o encargado con alguien.
5. Evita que coma antes de viajar
Es recomendable antes de cualquier viaje, sea por tierra o en avión, no darle comida a tu perro unas dos o tres horas antes del viaje, juega mucho con el antes del viaje para que esté cansado y pueda dormir tranquilo, y ocúpate de llevarlo a hacer sus necesidades antes del viaje para no tener inconvenientes durante el recorrido.
6. Si tienes que ir obligatoriamente a algún sitio sin tu perro
Déjalo en el apartamento con el aire acondicionado encendido (si están en clima cálido) y todas las puertas y ventanas cerradas. Tal vez tengas un tour en alguna playa donde no lo dejan entrar, por ejemplo en Santa Marta, que es nuestro próximo destino, no podemos llevarlo a dos tours en el parque Tayrona, así que Tommy se quedará muy juicioso descansando en el apartamento que alquilamos. También, en la mayoría de almacenes de cadena no los dejan entrar, así que deberás dejarlo por un rato mientras compras lo que necesitas.
7. Ser un dueño RESPONSABLE
Recoger todos los residuos de tu perro, dejar el lugar tal como lo encontraste, llevar las bolsas y depositarlas en las basuras, debes llevarlo con correa y tener mucho cuidado de su comportamiento, que no vaya a morder algún niño o algo así.
8. Disfruta
Conoce el lugar y explóralo junto a tu mascota, te aseguro que te lo va a agradecer. Ellos necesitan ejercicio y salir de la monotonía será muy bueno para su salud y para la tuya. Aparte te aseguro que estarás mucho más tranquilo teniéndolo a tu lado, que dejándolo en una guardería. Conocerás mucha más gente gracias a tu peludo. Así que ¡A viajar!