Mejor que el avión
Obviamente que uno va a los lugares con la idea de conocer ciertas cosas y descubrir otras. Pero nada mejor que disfrutar el viaje... osea, el viaje en si. No solamente el lugar al que llegas. Si vas en el tren vas a poder ver paisajes asombrosos, de película, como los Alpes con sus cumbres nevadas en Suiza o las frondosas colinas ondulantes de la Toscana en Italia.
Papeleo Fuera
Como para sacar tu pase vas a tener que llenar un millón y medio de casillas... mentira, no son tantas. Y todo eso va a quedar registrado en tu pase. Vas a ahorrarte la molestia de siempre tener que llenar los papeles de migración como en el aeropuerto cada vez que pases a un país nuevo. En el tren solamente debes mostrar su pase Eurail junto con su pasaporte o documento de identidad a cualquier miembro del personal que se lo solicite. Un pequeño detalle que a mi me hizo feliz.
¿Lo uso todo el tiempo que quiera?
No, no, es casi un milagro, pero tampoco abusemos. Es depende del pase Eurail que compres en realidad. Por ejemplo, puedes comprar uno que sean 15 días en el tren y tienes 2 meses ara usarlos. O hay otro que es un pase que puedes subirte a todos los trenes que quieras durante 15 días. Hay un montón y va a depender el que te convenga dependiendo de lo que piensas hacer durante tu viaje. Y si se te vence... no es tanto drama, solamente sacas otro.
Tienes que saber que tu pase Eurail va a ser tu boleto, osea no vas a tener que tener un boletito por cada tren al que te subas. Cosa que simplifica la vida. No olvides que tienen que ser compañías de trenes ferroviarias nacionales. Y no te deben de cobrar ningún cargo adicional.
... pero
Muchos trenes de alta velocidad o nocturnos exigen reserva previa. Así que por mas pase que tengas si no muestras tu reserva no te van a dejar subir. No, no es que son mala onda. Solamete es para que todos tengan asiento o cama asegurados.
¿Dónde debo empezar mi recorrido?
Donde tu quieras. Obvio no me vengas con payasadas que compraste un circuito y lo quieres empezar en el Kongo. Osea, no. Siempre en el punto que quieras dentro del pase que compres. Osea que si compras el Global Pass puede ser de cualquiera de los 28 países.
Bueno, hay un montón de variantes de lo que puedes recorrer y como. Todo va a depender de lo que quieras hacer. Y tampoco es obligación que recorras los 28 países de un jalón. Tienes que ir viendo. E irte organizando. Es un súper plan el Eurail. Yo lo recomiendo.