Momentos desesperantes vividos por un importante número de turistas en la ciudad de Petra, Jordania, quedaron consignados en un video aficionado, luego de que, en medio de una visita a un yacimiento arqueológico, fueran sorprendidos por una difícil situación climática que derivó en una inundación, que se venía alimentando en los últimos días como consecuencia de las fuertes lluvias.
De acuerdo con lo que comunicaron las autoridades de Jordania, un estimado de 1.700 turistas debieron ser evacuados en el marco de la emergencia vivida este lunes, 26 de diciembre, en declaraciones recogidas por medios internacionales, donde también se advierte que la emergencia ha sido ya superada y que no habría peligro actualmente para los visitantes.
Sin embargo, no obstante, la administración del sitio arqueológico ha lanzado de un plan de contingencia y prevención que dispuso el cierre del acceso de público; una situación que se encuentra en operación desde el mediodía del lunes.
En ese sentido, las autoridades locales también han buscado desestimar lo ocurrido, advirtiendo que la situación de alerta se desprendió de simples lluvias, y de su acumulación, ratificando que ya se desplegó un plan para ‘manejar la contingencia’, revelando que situaciones similares son comunes en la zona desde hace cerca de 30 años.
Precisamente, conocedores de los riesgos y de los efectos de las lluvias desde hace décadas, las autoridades han afirmado que ‘ahora se tiene mayor cuidado’ y existen protocolos establecidos para hacer frente a estas inundaciones, lo que sorprende un plan para poner a los turistas a salvo, y el cierre del acceso de nuevos asistentes.
Frente al compromiso con los turistas, el protocolo, según recogen medios internacionales, también incluye un proceso de devolución del dinero cancelado por los turistas, en los casos en los que no se ha podido disfrutar del lugar.
Pese a que las autoridades afirman tener ‘bajo control la situación’, en ese lugar hay un histórico de muertes referidas a una tragedia similar en 2018, donde el saldo mortal ascendió a 12 personas, ocasión en la que también se requirió realizar evacuaciones.
A través de las redes sociales, se han difundido una serie de imágenes que dan cuenta de la magnitud de la emergencia vivida por cuenta de una ‘cascada’ de agua que cayó contra la entrada del templo de la ciudad de Petra, mientras que decenas de turistas alarmados intentaban salir o seguir las indicaciones de los guías para la correspondiente evacuación.
Pese a la emergencia, las autoridades de la región de Petra se han manifestado confiados en que pronto pueda reactivarse la recepción de turistas, una de las principales fuentes de financiación del lugar.
Si bien las autoridades han afirmado que no hay mayores riesgos, medios internacionales sí han referido que las lluvias han dejado personas afectadas e incluso heridas por cuenta de inundaciones en otras regiones como la provincia de Maan.
En ese sentido, la afectación se derivó de cómo la fuerza del agua logró arrastrar un microbús con varios turistas en su interior.
Petra, la ciudad afectada por esta nueva ola de lluvias, es uno de los principales yacimientos arqueológicos, caracterizado por majestuosas obras cavadas en roca, edificaciones que se calcula son probias de la época del siglo V antes de Cristo.
Actualmente, estos templos son considerados como tesoros arqueológicos de gran importancia. Y en lo corrido del año, han sido objeto de visita por cerca de 1.419.048 turistas de todo el mundo, situación que representaría un incremento de más del 100% frente a la cifra del año anterior.