Un pasajero de tren que viajaba por Zamora, en el noroeste de España, capturó imágenes aterradoras de incendios forestales que arrasaban fuera de su vagón.
El periodista Francisco Seoane Pérez acudió a Twitter el lunes (18 de julio) para publicar un video que capturó un «momento de pánico» entre los pasajeros cuando su tren se detuvo a las 9:30 am, rodeado de fuego.
Pérez escribió: “Momentos de pánico en el tren Madrid-Ferrol en Zamora-Sanabria, 9:30 horas. El tren prosigue su viaje a los pocos minutos”.
Muchas partes de Europa se han incendiado en los últimos días a medida que una ola de calor continúa provocando incendios forestales en todo el continente.
La semana pasada, más de 3200 personas fueron evacuadas debido a los incendios forestales en las colinas de Mijas, en el sur de España, aunque algunas han podido regresar desde entonces.
Los incendios forestales se iniciaron no lejos de la popular zona turística de España, Málaga, y también se han producido incendios en Galicia, Castilla y León y Extremadura.
La malagueña Ellen McCurdy dijo a Reuters: «Tomamos algunos elementos esenciales y corrimos de verdad, y en ese momento todos a lo largo de la calle estaban en movimiento… había muchas ambulancias y camiones de bomberos».
En el oeste del país se han perdido más de 5.000 hectáreas por los incendios forestales y se han cerrado las carreteras entre Extremadura y Salamanca.
La semana pasada se registraron más de 1.000 muertes relacionadas con olas de calor en Europa, informa Reuters, ya que los países de todo el continente continúan viendo temperaturas «anormalmente altas».
En España, se enviaron trabajadores militares de emergencia para ayudar a los bomberos a combatir incendios forestales fuera de control. Se dice que los incendios forestales se han extendido por al menos 14.000 hectáreas de tierra, con masas de personas evacuadas.
Entre ellos se encontraba una pareja de ancianos, ambos expatriados británicos, que tuvieron que huir cuando el fuego se acercaba a su casa.
«Fue muy rápido… No lo tomé demasiado en serio. Pensé que lo tenían bajo control y me sorprendió bastante cuando pareció moverse en nuestra dirección», explicó William McCurdy a Reuters.
Mientras tanto, en Turquía, más de 3.000 personas han sido evacuadas a causa de un incendio forestal en la península de Datca, ubicada en el suroeste.
La Met Office ha emitido una advertencia climática roja en el Reino Unido, que alerta a las personas sobre los «efectos adversos para la salud en toda la población» y un «alto riesgo de falla» en los sistemas sensibles al calor, que incluye posibles cortes y caídas de energía. en los servicios de agua.