Cinco personas murieron en un accidente de helicóptero en el East River de la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades. El avión, un Eurocopter AS350, cayó cerca de la isla Roosevelt alrededor de las 7 p.m. el pasado domingo.
Seis personas estaban a bordo cuando se estrelló, dijo la Guardia Costera en un comunicado. Una persona fue rescatada y otras cinco fueron «recuperadas por buzos».
El piloto se liberó del helicóptero, pero los otros no pudieron, dijo el comisionado del FDNY, Daniel A. Nigro, en una conferencia de prensa el domingo por la noche. Los buceadores del departamento de policía y bomberos de la ciudad pudieron liberar a los pasajeros, agregó. El piloto fue llevado al hospital.
Tres de las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos en estado crítico y dos fueron declaradas muertas en el lugar, dijo Nigro. Los tres que llegaron a hospitales murieron horas más tarde, dijo el FDNY.
El helicóptero es propiedad de Liberty Helicopter Tours y fue contratado para una sesión de fotos privada, dijo el comisionado de policía de Nueva York, James P. O’Neill.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) dijo que enviaría un equipo para investigar el accidente.
Liberty estuvo involucrado en al menos dos accidentes previos: el 8 de agosto de 2009, uno de sus helicópteros chocó con un avión privado sobre el río Hudson, matando a nueve personas. La investigación determina que el helicóptero estaba volando demasiado alto. Y el 7 de julio de 2007, un helicóptero de turismo Liberty que transportaba ocho personas cayó 500 pies en el Hudson, pero un EMT fuera de servicio a bordo ayudó a todos a escapar.
El video en las redes sociales pareció mostrar el último choque: el helicóptero rojo que golpea el río
@cnn @FoxNews just witnessed a helicopter crash into the East River .. hope everyone’s ok. Caught it all on tape! pic.twitter.com/saHOMTLR69
— JJ Magers (@JJmagers) March 11, 2018
El helicóptero reportó una falla en el motor durante una llamada de emergencia al control del tráfico aéreo, según el audio publicado en liveatc.net. El audio reveló que el helicóptero estaba boca abajo en el agua cuando los botes de rescate llegaron a la escena.
Testigos dijeron que el helicóptero pareció llenarse rápidamente de agua. Mary Lee, de 66 años, dijo al New York Post que presenció el accidente desde la ventana de su apartamento.
«Es agua helada y se estaba hundiendo realmente rápido», dijo Lee. «Cuando salimos, no pudimos verlo. Estaba bajo el agua».
Otro testigo dijo que vio el helicóptero descender rápidamente antes de golpear el agua.
«Casi parecía que estaba aterrizando», dijo Xinran Jiang, quien presenció el accidente desde la ventana de su habitación, a The New York Times. «No se movía rápido. Teníamos curiosidad sobre dónde iba a aterrizar. Luego, al minuto siguiente, se estaba zambulléndose en el río».
Una de las víctimas fatales es argentina, según confirmó el cónsul en Estados Unidos: Carla Vallejos tenía 28 años y estaba de vacaciones en la ciudad junto a una amiga. «Es un momento muy triste. La muerte de un compatriota en estas circunstancias es algo que nos llena de tristeza», dijo en diálogo con C5N Mateo Estreme.
«Hablamos esta madrugada con la familia de la persona que falleció y nos hemos puesto a disposición. Estamos trabajando con las autoridades para tratar de resolver la mayor parte de las cuestiones relacionadas con la confirmación de la identidad y los trámites de repatriación. Estamos trabajando respetando los deseos y la voluntad de la familia, que es lo que prima», indicó el funcionario.