La naturaleza no deja de sorprendernos: hasta ahora habíamos visto la migración anual de las mariposas Monarca desde muchos puntos de vista. Sin embargo, en Nature on PBS ahora han logrado registrar algo inédito, un enjambre de mariposas grabado desde dentro.
Para ello, recurrieron a una modalidad bastante peculiar para introducirse en su entorno pasando desapercibidos y sin asustar a las mariposas: utilizaron un drone con el aspecto de un colibrí.
Un equipo de naturalistas logró imágenes únicas del enjambre de millones de mariposas.
El video pertenece a la serie Spy in the Wild, y muestra el vuelo de estos majestuosos insectos desde una perspectiva muy poco habitual, la de uno más del enjambre.
En las imágenes se puede observar cómo el drone ‘disfrazado’ de colibrí se acerca a un numeroso enjambre de mariposas Monarca que se mantienen aferradas a un árbol de grandes dimensiones. Suspendido en el aire, el aparato se sitúa muy cerca de ellas y graba cómo estás poco a poco se van desperezándose soltándose de las ramas y echando a volar.
Para proteger a estos animales y evitar que se dañarán sus alas con las hélices que le ayudan a volar, los responsables del programa las cubrieron con unas mallas. En algunos momentos del vídeo se puede apreciar como varias mariposas se posan sobre esa zona del colibrí sin peligro alguno.
El rodaje se llevó a cabo en las montañas de Michoacán en los primeros meses de este año, durante el periodo de hibernación de miríadas de estos majestuosos insectos en los bosques de oyamel –un abeto típico de la región–, desde donde migran anualmente a EE.UU. y Canadá.