Un grupo de expertos de la Universidad de Dundee, Escocia, compartió imágenes donde se puede ver el derretimiento de un glaciar en Islandia, evidenciando el fuerte impacto que está teniendo el cambio climático.
Las imágenes que conforman el video fueron filmadas durante un período menor a seis semanas, y muestran el derretimiento del glaciar Breiðamerkurjökull, que se encuentra ubicado en el Parque Nacional Vatnajökull de Islandia, en la región sudeste del país. El detalle que resaltaron los expertos, y probablemente lo más preocupante, es la rapidez con la que se están derritiendo los glaciares, al punto que los meses del invierno no son suficientes para que lleguen a recuperarse.
El proyecto estuvo a cargo del profesor de Diseño Comunicacional de la Universidad de Dundee, Kieran Baxter, quien se especializa en la comunicación visual del derretimiento de los glaciares a lo largo de Europa. «Imágenes como estas deberían servir de llamado de atención para que no sigamos ignorando las señales», declaró Baxter en un comunicado de prensa publicado por la institución académica. «El cambio climático ya está teniendo consecuencias nefastas alrededor del mundo y tenemos que hacernos responsables de eso», agregó.
El video dura un total de 32 segundos, y comparte imágenes que fueron capturadas entre el 29 de Julio y el 5 de Septiembre del corriente año. Ese casi medio minuto es suficiente para encender un sistema de alarmas, en tanto se puede ver en cámara rápida cómo el glaciar está desapareciendo.
Frente a un usuario que consultó si podían hacer el mismo video en invierno, para ver cómo se vuelve a formar, Baxter respondió que el derretimiento que ocurre en verano ya no está equilibrado con congelamiento que se genera en invierno, al menos en Breiðamerkurjökull.
«Los caminos que elijamos ahora, incluyendo las decisiones que se toman en COP26, tendrán gran influencia en los impactos climáticos con los que tendremos que lidiar en el futuro», aseguró el profesor en el comunicado. «El volumen de derretimiento de los glaciares que estamos viendo en Islandia es solo uno de los indicadores que nos muestra la escala de esos impactos«.