A veces los mitos comienzan simplemente con información desactualizada que la ciencia aún no había descubierto. Tal vez escuchaste esto en Los Simpson o en la clase de ciencias cuando eras más joven: los inodoros se descargan de manera opuesta en el hemisferio sur que en el norte.
Este mito en particular está cobrando fuerza entre los viajeros a los estados ecuatoriales que se dejan engañar fácilmente por una estafa creativa que parece demasiado tentadora para ser verdad. Si bien hay algo de verdad en las diferencias de flujo de agua, también es cierto que algunos artistas callejeros locales buscan ganar dinero rápido.
La ciencia detrás de esto se llama Fuerza de Coriolis, que explica por qué «como resultado de la rotación de la tierra, los objetos en movimiento (como proyectiles o corrientes de aire) se desvían hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur», según Merriam Webster.
El problema es que este descubrimiento científico no se aplica a pequeños charcos de agua como el que ves en este TikTok publicado por el viajero frecuente Mark Harrison (quien, por su parte, agrega las etiquetas #itsfake y #iknow). La fuerza de Coriolis solo se aplica a objetos más grandes como huracanes y ciclones.
Entonces, ¿cómo lo están logrando estos embaucadores? La hoja que dicen que están usando para estabilizar el agua en realidad está haciendo lo contrario al empujar con cuidado el agua de un lado a otro para que las flores parezcan moverse en esa dirección. Un cliente que pagó incluso notó en una explicación en The Points Guy en 2017 que la estafa en Uganda ni siquiera se ofreció directamente en la frontera y que las flores flotaban en la dirección opuesta a la que se suponía que debían hacerlo. Es probable que puedas encontrar este ingenioso truco en cualquiera de los 13 países ecuatoriales de todo el mundo.
Y si bien podría proporcionar un tema de conversación interesante, es hora de dejar este mito en el pasado.