El 16 de mayo de 2022, una manada de orcas fue captada en Mossel Bay en un enfrentamiento de una hora de duración.
Si bien los biólogos marinos saben desde hace mucho tiempo que las orcas pueden atacar a los grandes blancos, nunca antes había sido captado por una cámara de esta manera.
El video se envió como parte de un artículo publicado en la revista Ecology de la Sociedad Ecológica de América en octubre, que ofrece una nueva visión de los enfrentamientos entre los dos principales depredadores marinos.
«Este comportamiento nunca antes se había visto en detalle, y ciertamente nunca desde el aire», dijo la autora principal Alison Towner, científica principal de tiburones en la Academia de Dinámica Marina en Gansbaai, Sudáfrica.
Solo dos orcas en Sudáfrica se han relacionado previamente con la caza de grandes blancos, y solo una de ellas se observó en las imágenes, junto con otras cuatro orcas. Como tal, los autores creen que el comportamiento puede estar extendiéndose.
El estudio también brinda nuevos conocimientos sobre los intentos de los tiburones de evadir la captura de las orcas.
En dos ocasiones, las orcas se acercaron a los tiburones de cerca y lentamente, y en lugar de huir, el tiburón permaneció cerca de la orca, manteniéndola a la vista, una estrategia común que usan las focas y las tortugas para evadir a los tiburones.
Entonces, tal vez al haber sido puestos en la posición inusual de ser cazados, ¿los tiburones copian el comportamiento de aquellos a quienes cazan?
Sin embargo, las orcas son sociales y cazan en grupos, por lo que los investigadores creen que podría no ser tan efectivo para los tiburones en esta situación.
«Las orcas son animales muy inteligentes y sociales. Sus métodos de caza en grupo las convierten en depredadores increíblemente efectivos», dijo el Dr. Simon Elwen, especialista en mamíferos marinos y coautor del estudio, director de Sea Search e investigador asociado de la Universidad de Stellenbosch.
El estudio confirmó que una infame orca, conocida localmente como Starboard, era parte de la manada y se comió lo que se sospechaba que era un gran trozo de hígado de tiburón en la superficie del océano. Las imágenes también revelaron cómo otra orca mordió a un tiburón blanco en la región del hígado.
«Vi a Starboard por primera vez en 2015 cuando él y su socio cercano, Port, estaban vinculados a la matanza de siete tiburones branquiales en False Bay», dijo David Hurwitz, un operador de observación de ballenas en un barco de Simon’s Town Boat Company.
«Los vimos matar a un ballenero de bronce [tiburón cobre] en 2019, pero esta nueva observación es realmente otra cosa».
El nuevo estudio también analizó datos de encuestas de drones y barcos de buceo en jaula antes y después de estos eventos de depredación.
Se vieron tiburones blancos todos los días de la encuesta durante las semanas anteriores al evento de depredación y se vieron varios tiburones el día de la depredación.
Sin embargo, se vio un solo tiburón blanco en los 45 días posteriores a las depredaciones, lo que confirma una respuesta de vuelo de los tiburones.