Hay pocas competiciones de surf de olas grandes tan famosas como The Eddie en Hawái. Mientras que los surfistas se dirigen a la costa norte de Oahu con una comprensión de los peligros, los espectadores que no escuchan a los salvavidas también pueden encontrarse en una situación peligrosa.
Un video del 22 de enero muestra a los turistas que habían pasado la cinta de precaución a pesar de que un salvavidas les ordenó recoger su equipo y moverse cuando llegaban las olas. Después de la primera ola, la multitud aún no retrocede y llega otra ola. Puedes escuchar a la persona que filma el video gritar «¡los niños!» y ver a un niño que tiene que ser salvado por un socorrista.
Desafortunadamente, esto no es nada nuevo para los salvavidas de Hawái. Los turistas sin experiencia necesitan ser salvados de forma rutinaria, un problema que no sería tan frecuente si la gente siguiera «malama», que se traduce como «cuidar» y es una práctica responsable de vivir con la naturaleza.
El Eddie Aikau Big Wave Invitational es una famosa competencia de surf de olas grandes que se lleva a cabo en memoria de la leyenda del surf hawaiano Eddie Aikau. La competencia se lleva a cabo en Waimea Bay en la costa norte de Oahu, Hawái, y solo se realiza cuando las olas alcanzan un mínimo de 6 metros.
El evento suele tener lugar entre diciembre y febrero y se considera una de las competiciones de surf de olas grandes más prestigiosas y desafiantes del mundo.
Las fuertes corrientes de Eddie pueden alejar de la orilla a los nadadores, surfistas y cualquier persona que sea arrastrada por las olas y dificultarles el regreso a un lugar seguro. Las olas y las marejadas pueden ser impredecibles. Mantenerse fuera del agua y a una distancia segura (que los socorristas demarcarán claramente) es la mejor manera de evitar riesgos innecesarios y ejercer una presión adicional sobre las personas que trabajan para salvar vidas en el agua todos los días.
Si deseas ver la competencia de manera segura en persona, hay visitas guiadas organizadas por expertos y recorridos en helicóptero para una perspectiva superior. Pero lo más importante siempre es seguir las instrucciones de los socorristas y permanecer dentro de los límites designados.