Para unas imágenes que forman parte de un documental lograron capturar a un pulpo mientras se encontraba durmiendo y se puede ver cómo va cambiando de color con el paso del tiempo. Los especialistas creen que esto puede deberse a que quizás estaba soñando.
Parecería ser que los pulpos, estos moluscos de ocho tentáculos, pueden soñar, o al menos hay una serie de cosas que suceden mientras están durmiendo. En unas imágenes que forman parte del documental de PBS, Octopus: Making Contact se puede ver cómo estos animales marinos van cambiando de color mientras se encuentran dormidos. En este caso, va pasando de gris a amarillo, y luego casi que se hace invisible, camuflándose con el color del fondo del océano.
Es difícil saber exactamente si está soñando y si lo hace, qué es exactamente lo que está soñando, pero hay algunas teorías al respecto. «No es posible afirmar que los pulpos pueden soñar porque no nos pueden decir eso», declararon Sidarta Ribeiroy Sylvia Medeiros hace un tiempo al sitio de noticias CNN, «pero nuestros resultados sugieren que durante el «sueño activo» los pulpos experimentan un esto análogo al sueño REM, que es el estado en el cual los humanos sueñan más».
Ribeiro y Medeiros son los autores de un estudio que fue publicado en la revista científica iScience, donde explican que la forma de dormir puede haber evolucionado de manera similar en diferentes especies y sugieren que los pulpos podrían experimentar algo similar a los sueños de las personas.
Según explicaron los especialistas, este cambio en el color, así como también en el comportamiento y movimiento del pulpo son evidencias de un ciclo de sueño por el que atraviesan mientras duermen. Además, en caso de que tuviesen una especia de sueño, estaría relacionado a una secuencia de comportamiento pero no es algo narrativo, aunque no es algo que se sepa con seguridad. «Sería muy interesante ver qué pasa en sus cerebros mientras pasan de estar despiertos a dormidos y luego a un sueño activo», dijo Ribeiro, según reportó el sitio de noticias NewScientist.