Un pescador saltó sobre una ballena jorobada frente a la costa central de California (Estados Unidos) para evitar que se enredara en una red de pesca.
Una cuerda estaba enrollada alrededor de la espalda y la cola de la ballena cuando Sam Synstelien saltó sobre el mamífero frente a Morro Bay, informó NBC Bay Area.
«(La ballena) estaba nadando en círculos en sentido contrario a las agujas del reloj«, dijo a la estación Nicholas Taron, la persona que grabó el video. «Se notaba que estaba estresada y retenida hasta el fondo».
La tripulación inicialmente informó del problema a la Guardia Costera, quien «finalmente dijo que no hay nada más que puedas hacer», dijo Taron. Dijo que le dijeron que la Guardia Costera no pudo responder durante horas, según The San Francisco Chronicle.
La cuerda tenía una boya unida a ella, que la tripulación cortó, pero aún estaba enredada. La ballena fue liberada y Synstelien levantó ambos brazos después del gran esfuerzo.
Pero la Guardia Costera dijo que el video es «un ejemplo muy peligroso» y podría alentar a otros a intentar la respuesta en el futuro, según un comunicado obtenido por el diario.
Los socorristas autorizados y capacitados murieron mientras intentaban desenredar ballenas, dijo la Guardia Costera.
«La mejor práctica para lidiar con una ballena enredada es nunca meterse en el agua con ella, ya que estos animales son muy poderosos y peligrosos en las proximidades. Además, todas las ballenas enredadas no están necesariamente en peligro inminente, lo que significa que hay tiempo para esperar a los socorristas autorizados y no requerir este tipo de acciones de emergencia «, dijo la agencia. «Y cortar solo las líneas visibles puede no liberar totalmente al animal, lo que dificulta la ayuda de los socorristas «.
Pacific Fisheries, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que el final feliz podría haber resultado mucho peor para la tripulación, según NBC Bay Area.
«Hemos tenido gente que ha muerto tratando de meterse en el agua, y el año pasado perdimos a uno de nuestros socorristas», dijo el portavoz Justin Veizbicke. «Aunque parece que es una situación muy estresante, normalmente tenemos días, semanas, a veces incluso meses para encontrar estos animales y quitarnos este equipo».