«Salvar el faro Rubjerg Knude«, así se llamó la operación de traslado con que Dinamarca invirtió un total de 672.500 euros.
El legendario faro, que fue levantado hace 120 años sobre una duna de arena sobre la costa norte de Dinamarca, ha generado un gran dolor de cabeza por temor a que ocasionara daños en la península de Jutlandia, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional. ¿Cuáles eran los riesgos? A raíz de la erosión de la arena en la costa por la gran presencia de vientos en la zona, el faro podría verse visto arrojado al mar.
Parece insólito pensarlo, pero este faro de 23 metros fue levantado en 1899, época en la cual el mar quedaba lejos: en sus inicios se encontraba a unos 200 metros de la costa. La erosión de las olas se fueron comiendo cada año un par de metros de la cuesta frente a su estructura, quedando a sólo 6 metros de distancia por lo que si se quedaba en este lugar en unos pocos años terminaría cayendo al mar. A juzgar por la erosión generada, en 2023 podría haber ocurrido un episodio fatal.
En efecto, y como única alternativa y solución para evitar tal panorama, autoridades oficiales han decidido levantar y trasladar unos 70 metros hacia adentro a esta estructura de al menos 720 toneladas.
El registro audiovisual da cuenta de la ardua tarea que el personal tuvo que desarrollar para lograrlo: movieron el faro ubicandolo sobre «patines sobre rieles». Lo cierto es que esta iniciativa fue más dura de lo que parece: el Gobierno de Dinamarca y el Ayuntamiento se vieron obligados a planificar durante al menos un año la organización de este momento.
Miles de curiosos, estudiantes y vecinos de los pueblos cercanos se han interesado tanto en este tema que permanecieron atentos al viaje del faro Rubjerg Knude. El episodio también fue retransmitido en directo por las agencias de noticias danesas, por lo que el viaje de este «tesoro nacional» se convirtió tanto en un espectáculo mediático local y nacional como internacional, y a través de las redes sociales, especialmente Twitter.
Indignación en Playa del Carmen por un evento privado que destruyó nidos de tortuga marina
El triste, y por demás evitable, episodio ocurrió en Playa del Carmen, uno de los atractivos turísticos más importantes del estado de Quintana Roo, en México.
El mismo escenario que ofrece una vista de lujo para locales y turistas que pueden disfrutar de increíbles playas y majestuosos atardeceres, esta vez se ha convertido en sede de un hecho algo cruel y desconsiderado hacia el medio ambiente.
Al menos así es como se ha tomado parte en el municipio cuando las autoridades oficiales hicieron pública una denuncia popular ante el Ayuntamiento de Solidaridad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Este documento comunicaba y exigía una demanda hacia los responsables de una cadena hotelera situada sobre la zona costera por la acción de destruir nidos de tortuga, los cuales estiman que habrían contenido al menos unos 2.500 huevos. Esto habría sucedido alrededor del segundo fin de semana de octubre, cuando se llevó a cabo sobre la playa un evento privado. Continuar leyendo…