La Catedral de Burgos cumple años, nada más y nada menos que 800. Según consta en registros, el 20 de julio de 1221 fue la fecha en la que se puso la primera piedra para la construcción del que luego fue considerado -y admirado hasta el día de hoy- como uno de los templos góticos más importantes de España. Son características como su grandiosidad, la minuciosidad en el trabajo de los detalles o su increíble estado de conservación los que hacen de la Catedral de Burgos una de las maravillas que hay que visitar al menos una vez en la vida. En este post te contamos algunas curiosidades sobre su existencia y qué tienes que saber para visitar la Catedral de Burgos.
Curiosidades que debes saber a la hora de visitar la Catedral de Burgos
1. Es una catedral construida en tiempo récord
A pesar de lo que pueda parecer y sobre todo si se compara con otras grandes obras de la arquitectura mundial, esta catedral en Burgos se construyó en apenas 40 años, un tiempo que es todo un récord para la época. René Jesús Payo, cronista de la provincia de Burgos ha indicado a medios locales que la construcción de la catedral se realizó en muy poco tiempo ya que, afortunadamente, para su levantamiento contaban con el apoyo de la Corona y de la Iglesia. Además, había mucha gente en la ciudad dispuesta a trabajar en el proyecto.
2. Es un lugar clave en el peregrinaje y recorrido del Camino de Santiago
Burgos, la capital provincial de la comunidad autónoma de Castilla y León, siempre ha sido un enclave fundamental en el Camino de Santiago. En ese sentido, la Catedral de Burgos lleva muchísimos años recibiendo a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. La catedral se comenzó a construir un 20 de julio de 1221 tras llegar a acuerdo Fernando III El Santo y el Obispo de Burgos. Se hizo sobre el antiguo templo románico y bajo la influencia de los estilos que estaban triunfando en Francia.
3. Su impronta fusiona elementos históricos de distintos periodos
Este impresionante templo tiene la capacidad de integrar diferentes elementos históricos sin ningún tipo de violencia: desde la primera piedra del siglo XIII hasta el Barroco, pasando por el Gótico Flamígero del siglo XV hasta la irrupción del Renacimiento en Burgos. «La diferencia con otras catedrales es que ha conservado otros patrimonios más invisibles, como el patrimonio documental para entender la historia de Castilla o el patrimonio musical. La catedral cuenta con cinco grandes órganos, cuatro históricos y otro más moderno«, explican al respecto.
4. Conserva los restos de grandes personalidades de la historia española
Por empezar, el Cid Campeador está enterrado en la Catedral de Burgos o, son al menos algunos de los restos que se pudieron salvar tras el saqueo de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. En la Catedral de Burgos descansan muchos personajes insignes a la historia y cultura local como el propio Obispo Mauricio, el responsable de que esta catedral exista. Está enterrado en el coro, ubicado en la nave central y envuelto por una imponente sillería formada por 103 estalos, tallados a mano en madera de nogal y que han visto los siglos pasar como si fueran minutos.
5. Cuenta en su interior con capillas que parecen museos
Las capillas que se han ido construyendo a lo largo de los siglos son pequeños museos. La Catedral de Burgos cuenta con 19 capillas en las que hay que encontrarás un mundo dentro del gran mundo al visitar la Catedral de Burgos. Algunas capillas como la de San José, alojadas bajo una preciosa bóveda estrellada, guardan a buen recaudo La Sagrada Familia, de Sebastiano del Piombo, la primera pieza del Cinquecento italiano.
6. Celebrarán sus 800 años con una torta con 800 velas
Los festejos arrancan este 19 de julio e incluirán la entrega de una gran tarta con 800 velas que se repartirá entre los burgaleses.
La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos es el grupo a cargo de la organización de todas las actividades para celebrar el aniversario. Los actos mas importantes serán los días 19, 20 y 21 de julio, con el Coro de monjes de Silos. Este martes 20 por la mañana se llevó a cabo una misa votiva que rememoró la colocación de la primera piedra y las 12 hubo un toque de todas las campanas del obispado.
7. Que visitar en la Catedral de Burgos
Crucero y Cimborrio
El cimborrio es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la catedral; se puede afirmar que es la linterna o cúpula más bellas de todo el Renacimiento español, tanto por su originalidad arquitectónica como por su abundante y valiosísima decoración escultórica.
El Claustro Alto
A todo el conjunto se le denomina la Puerta del Paraíso o Puerta Negra, aunque, cuando la puerta conservaba su policromía, era denominada «Puerta Dorada». Estas denominaciones hacen alusión al significado del claustro como Paraíso perdido por el hombre y recuperado por la muerte y Resurrección de Cristo.
El Coro
El Coro, encargado a Felipe de Vigarny y realizado entre 1506 y 1513, ocupa los tres tramos de la nave central anteriores al crucero. Todo el conjunto está tallado en madera de nogal.
La Escalera Dorada
Al fondo de la nave del crucero se puede ver la singular escalera dorada que pone en comunicación a la catedral con la actual calle de Fernán González a través de la puerta de Coronería. Al realizar la nueva catedral gótica, que visitas, fue necesaria una gran explanación del terreno para ganar espacio, cortando la falda del castillo donde se edifica la catedral, lo que produjo un desnivel de ocho metros que son salvados con una escalera.
Museo Catedralicio
En estos espacios se ha instalado el Museo catedralicio donde se exponen las piezas más importantes que se conservan en la catedral desde el punto de vista litúrgico y artístico, destacando sus colecciones de pintura, orfebrería y tapices, que son la expresión de la fe sentida y vivida por la Iglesia de Burgos.
Sacristía Mayor
Aunque su construcción data de tiempos anteriores, la remodelación total de esta Sacristía Mayor se acometió en el siglo XVIII. El proyecto de remodelación fue encomendado al carmelita Fray José de San Juan de la Cruz que, como podemos ver, cubrió la sala rectangular con cúpula ovalada y gallonada sobre pechinas, espacios situados en la conjunción de los arcos con el anillo sobre el que se apoya la cúpula y el cuerpo de luces. La originalidad consiste en apoyar una cúpula sobre un espacio rectangular.
Si quieres saber más sobre qué rincones no pueden faltar a la hora de visitar la Catedral de Burgos, puedes encontrar el detalle y origen de cada uno de ellos aquí.
¿Cuánto cuesta la entrada a la Catedral de Burgos?
Para visitar la Catedral de Burgos, deberás abonar un boleto de ingreso. Un pase individual tiene un valor de 7 euros; mientras que un pase colectivo (hasta 10 personas) tiene un valor de 6 euros cada uno. Para comprar entradas para la Catedral de Burgos puedes hacer clic aquí.
Por lo general, el horario de apertura de la Catedral de Burgos para visitas es de 10:00 a 19:00 hs.