Un vuelo de la aerolínea Buddha Air, de Nepal, terminó llevando a sus pasajeros a una ciudad que se encontraba en el sentido opuesto que el destino al cual pretendían ir por un cambio de números. El avión partió el pasado viernes desde Katmandú con destino a Janakpur, pero terminó volando a Pokhara, ciudad que se encuentra a la misma distancia pero en sentido opuesto.
El pasado viernes, 18 de Diciembre, 69 personas se llevaron una gran sorpresa cuando bajaron del vuelo U4505 y en vez de encontrarse en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan, de Katmandú estaban en la ciudad de Pokhara. En vez de volar en dirección sudeste, el vuelo recorrió exactamente el mismo tiempo de viaje pero en dirección noroeste.
Según informó el sitio de noticias local, The Kathmandu Post, la terminal doméstica del aeropuerto estaba con mucha actividad ese día, combinado con un viento que no generaba un buen clima para volar y esto generó retraso en los viajes. Teniendo en cuenta todos esos factores, realizaron un cambio rápido. «El clima ya estaba causando demora en los vuelos, y para ganar tiempo de viaje, los oficiales de Buddha Air decidieron volar a Pokhara primero«, declaró un oficial de la aerolínea al sitio local.
Esa es la razón por la que cambiaron el número de vuelo que llevó a los pasajeros a la dirección opuesta. «La diferencia de horario de viaje entre Janakpur y Pokhara era de entre 15 y 20 minutos«, agregó.
Una vez que se tomó esa decisión, el personal transfirió los registros de 69 pasajeros del vuelo U4505 al U4607, que ya había sido aprobado para viajar a Pokhara, Nepal. El problema fue que no informaron de esta decisión ni al capitán ni al co-piloto y, según el diario local, una vez a bordo el vuelo fue anunciado como a Janakpur. «Hubo una falta de comunicación entre el personal del aeropuerto y los pilotos», declaró el oficial. «Los pilotos tampoco miraron el manifiesto de vuelo de los pasajeros».
Birendra Bahadur Basnet, director de Buddha Air, declaró que se habían presentado todos los papeles y que lo sucedió fue un error humano y no una cuestión de seguridad. También explicó que, teniendo en cuenta el clima del momento, «los pilotos estaban más enfocados en volar». Por su parte, los pasajeros volaron a su destino correcto al día siguiente.