Recientemente una importante aerolínea de la Unión Europea anunció que tendría que realizar unos 18.000 vuelos vacíos, o prácticamente vacíos, para asegurarse las plazas del aeropuerto.
En lo que va desde que inició la pandemia en Marzo 2020 hasta la actualidad, la frecuencia con la que se viaja ha cambiado. Durante mucho tiempo los vuelos estuvieron suspendidos, luego y de forma paulatina se fueron reactivando en diferentes sectores hasta llegar adoptar una frecuencia casi «normal», o parecida a la que se tenía antes de la pandemia. Con la llegada de las nuevas variantes y un aumento mucho más rápido de la cantidad de casos de COVID-19, en algunos lugares los vuelos volvieron a realizarse de una forma más lenta.
Es en ese contexto en el que la compañía Lufthansa declaró que tendría que realizar 18.000 vuelos adicionales e «innecesarios» durante el invierno alemán para poder mantener sus plazas en el aeropuerto, según reportó la agencia de noticias AP. Alrededor de 3.000 vuelos vacíos o casi vacíos ya han sido realizados por Brussels Airlines para no perder su lugar para aterrizaje y despegue en aeropuertos importantes, de acuerdo a la información presentada por el sitio de noticias The Bulletin.
Es que si bien la frecuencia de los vuelos aumentó durante las vacaciones, con el avance de las nuevas variantes puede volver a frenarse, según reporta AP. En este sentido, teniendo en cuenta lo que significa en términos ambientales que se realicen 18.000 vuelos prácticamente sin gente, los activistas ambientales levantaron su voz, entre ellos Greta Thunberg.
La activista se manifestó en redes sociales con un comentario sarcástico respecto a las medidas que toma la Unión Europea en relación al cambio climático y el impacto de sus acciones. En un tweet publicado durante los primeros días de Enero dijo «La UE seguramente se encuentra en modo de emergencia climática», mientras citaba el artículo sobre los vuelos.
Según explicó AP, para mantener el puesto en los aeropuertos es necesario tener un determinado porcentaje de vuelos, hoy en día deben garantizar el 50% de sus franjas horarias.