El aclamado fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand ya nos ha cautivado en el pasado con sus apasionantes trabajos cinematográficos, que varían entre lo artístico y lo sociológico.
En el 2012, su documental ‘La sed del mundo’ puso el foco en uno de los principales desafíos para la supervivencia humana: el agua. Filmado en veinte países, este trabajo muestra la cruda realidad de las miles de personas con escaso o ningún acceso al agua, planteando uno de los grandes retos del futuro.
En cambio, a través de sus documentales de temática ecologista, como ‘Planet Ocean’ o ‘Terra’, el activista ambiental nos enamoró con sus espectaculares fotografías aéreas de cada rincón de nuestro planeta.
A lo largo de su trayectoria, el artista publicó más de 60 libros de fotografía y trabajó con prestigiosas publicaciones como National Geographic, Géo, Life, Paris Match o Figaro Magazine, y en 1991 fundó la primera agencia de fotografía aérea en el mundo.
«El propósito educativo subyacente a mi trabajo tiene como objetivo hacer que la gente tome conciencia de los problemas ambientales actuales. Amo esta Tierra, apasionadamente. Esta es la gran ventaja de mi profesión», Yann Arthus-Bertrand.
Ahora, el fotógrafo va por más: Yann Arthus-Bertrand y su equipo visitaron 50 países y colocaron su micrófono ante unas 2.000 mujeres. Les preguntaron por sus sueños, sus miedos, su pasado y su futuro. Por la guerra y el acoso sexual, por su gran amor, por la menstruación y la maternidad.
Les pidieron que, por una vez, salieran de las sombras y se situaran bajo los focos, normalmente reservados a sus padres, maridos, hermanos y amigos.
Así, ‘Woman‘ dirige una mirada de admiración hacia todas aquellas que, cada una a su manera, se afirman y luchan contra los estereotipos. Hoy algunas no vacilan en ocupar áreas hasta ahora casi siempre reservadas a los hombres: mujeres soldados, políticas, boxeadoras o pescadoras, ellas son cada vez más numerosas porque ya no quieren reproducir el patrón impuesto.
Revolucionan sus propias vidas, las de su familia, la de su vecindario, la de su aldea o país. Son las mujeres quienes lideran el camino y quienes traen los cambios. Pero, sobre todo, esta película es un mensaje de esperanza enviado a todas las mujeres del mundo. Un intento de comprender su vida, medir el progreso realizado, pero también todo lo que queda por hacer.
El documental ‘Woman’ reúne en el festival de Venecia testimonios recogidos para promover la igualdad.
La película es la continuación de otro proyecto de Bertrand, que hace cuatro años estrenaba en este mismo festival: «Human», un documental sobre la condición humana realizado a partir de dos mil entrevistas, a hombres y mujeres de distintas culturas y religiones que se estrenó en 2015.