La organización medioambientalista WWF publicó hace algunos días imágenes que muestran cómo el glaciar austriaco de Pitztal-Ötztal está siendo destruido por máquinas excavadoras de hielo a una altitud de más de 3.000 metros.
Y es que justamente allí se encuentra Hütte Braunschweiger Haus, y la conocida ruta de senderismo de larga distancia europea. Todo indica que los trabajos realizados en aquel lugar se debe a la construcción de la mayor estación de esquí con glaciar en Austria.
Las fotografías de WWF muestran las máquinas excavando en el hielo de Pitztal-Ötztal y en Wildspitzbahn, a más de 3.000 metros de altura.
WWF Austria denunció que el centro austríaco espera nivelar 64 hectáreas de terreno en una zona de glaciar salvaje para convertirlos en pistas de esquí, además de eliminar 1,6 hectáreas del hielo glacial para edificaciones.
Para proteger las últimas joyas naturales que otorgan estos parajes alpinos, WWF Austria exige una protección de los glaciares que quedan sin explotar.
Lo mismo sucede en la estación de montaña de Wildspitzbahn, a 3.440 metros sobre el nivel del mar, donde se está ampliando una pista de esquí.
«Tan sólo el siete por ciento del territorio de Austria permanece en estado natural», explica el ecologista paisajista Josef Schrank de WWF Austria. Y alega que «la constante expansión de las áreas turísticas, como son las estaciones de esquí, debe llegar a su fin».
Islandia pone una lápida y realiza un funeral por la muerte de un glaciar debido al cambio climático
El glaciar Okjokull fue declarado oficialmente extinto, pero Islandia no ha querido que quede en el olvido y ha celebrado el primer funeral oficial en la historia dedicado a un glaciar, con discursos, momentos de silencio e, incluso, su propio certificado de defunción.
Lo que antes fue un glaciar, ahora ha sido reducido a un pequeño pedazo de hielo en la cima de un volcán, debido al calentamiento global.