Wynwood Art District es considerada una visita obligada en el recorrido por los lugares imperdibles de Miami. Se trata de uno de los barrios más coloridos que reúne obras artísticas referidas al arte callejero, conocido mayormente como street art.
El talento de artistas de distintas partes del mundo se reflejan en forma de graffitis contemporáneos en grandes paredes. Diversidad de colores, formas y tamaños hacen de Wynwood un lugar distinto y totalmente encantador.
“Wynwood es un distrito ecléctico en el núcleo urbano de Miami, Florida. Es el hogar de galerías de arte, tiendas minoristas, tiendas de antigüedades, bares eclécticos, restaurantes artesanales y una de las instalaciones de arte callejero al aire libre más grandes del mundo” así se define el complejo artístico y creativo.
Este espacio antiguamente fue considerado como un punto de encuentro y zona estratégica para inmigrantes del Caribe. Además, durante muchos años funcionaron variadas tiendas de ropa. Llegando a la década de los años 2000, luego de haber atravesado una época de depresión económica, propietarios y colaboradores de la comunidad que integra Wynwood actualmente, realizaron remodelaciones y pusieron en funcionamiento un paseo transformándolo en una experiencia innovadora incluso para quienes ya eran habituales del lugar.
Al momento de pensar el renacimiento de Wynwood, el arte callejero tuvo un papel importantísimo, no sólo porque artistas de todo el mundo han impulsado y fomentado su inspiración creativa en las fachadas mostrando su trabajo, sino que la estética que transmite el lugar por sus mensajes y colores vibrantes, han generado mucho interés en el distrito. Los muros de Wynwood fueron creados en 2009 por Tony Goldman, fallecido visionario de las artes que se esforzó por desarrollar el potencial turístico del complejo.
Un relevamiento de los 50 mejores vecindarios y barrios del mundo, realizado por el portal de viajes y entretenimiento Time Out, ha posicionado a Wynwood en el puesto número 33, convirtiéndose en uno de los siete lugares estadounidenses distinguidos y la única zona de Florida en ser designada.
Además, los segundos sábados de cada mes son muy especiales en este lugar. Al atardecer, cientos de visitantes caminan por la zona, en busca de expresiones artísticas que complementan a las ilustraciones, degustación de comida y variedad de cervezas y diversión en la ciudad ubicada al sureste de Florida.
¿Cómo llegar?
Esta galería de obras al aire libre se encuentra en 2520 NW 2nd Ave, Miami, FL 33127. Se puede visitar de lunes a jueves de 10.30 hs hasta 23.30; viernes y sábados de 10.30 hs hasta la medianoche; y domingos de 10.30 hs hasta 20.00.
Es una de las actividades más convocantes para realizar durante la estadía en Miami ya que su acceso es libre y gratuito.
Como recuerdo de este paseo, se puede tomar fotografías a los distintos murales y también obtener las ilustraciones en fotografías y afiches realizados a escala en la tienda de souvenirs que se encuentra dentro del distrito también conocido como Wynwood Walls.