Xuhui Runway Park es el nuevo parque que ha sido construido en lo que solía ser un aeropuerto de Shanghái. El parque forma parte de un proyecto de revitalización urbana que se está llevando a cabo, consta de 1830 metros de largo y se encuentra justo en la región de la rivera de Xuhui.
Xuhui Runway Park es un parque ubicado en el sitio donde se encontraba el aeropuerto de Longhua, en Shanghái, que operó durante 80 años y cerró sus puertas en 2011. El parque, por su lado, consta de casi dos kilómetros de largo y cuenta con caminos peatonales, sendas para bicicletas e incluso sectores verdes. El proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura Sasaki con la finalidad de representar el movimiento de las pistas del aeropuerto y esa temática se mantiene a lo largo de todo el parque.
Para poder reflejar en el actual diseño la historia del sitio, se crearon diferentes espacios lineales para bicicletas, vehículos y peatones. También son los movimientos ascendentes y descendentes los que conectan a los pasajeros con la sensación de estar en un avión, teniendo vistas diferentes a lo largo de todo el parque. Además de eso, tiene un espacio de suelo verde con la capacidad de alojar a unas 3500 personas. Otras características especiales también incluyen un sector de árboles para observar a las aves y una Fuente Interactiva para los niños.
Muchos detalles con artefactos de agua que se pueden encontrar en Xuhui Runway Park están inspirados en la industria de la aviación, entre ellos la Fuente de Pista de Aterrizaje y la Fuente de Alas Plateadas.
Por su parte, entre la estación de subterráneos del parque y otro proyecto que se está desarrollando al lado se encuentra un jardín en el que se pueden desarrollar eventos culturales y diferentes presentaciones con una capacidad de hasta 900 personas. Además, varios de los restaurantes que se encuentran en Xuhui Runway Park y otras instalaciones de servicio público están diseñadas para permitir desarrollar pequeñas actividades sociales.
Según explican desde Sasaki, fragmentos originales de la pista del aeropuerto fueron incorporadas en el diseño del parque. Estas piezas fueron reutilizadas para trazar un patrón justo al lado de la senda peatonal principal. Según la firma de arquitectura, incorporar esos elementos no solo ayudó a reducir costos sino que también ayudó a reducir la emisión de gases contaminantes al no tener que hacer nuevo concreto.