Machu Picchu es fascinante, no importa cómo llegues allí. Pero el acercamiento más gratificante a estas misteriosas ruinas incas en las tierras altas de Perú es a través del Camino Inca de varios días.
Y las reservas para recorrer este antiguo sendero finalmente están abiertas. Durante los próximos días, podrás reservar tu viaje para el 2022. El año pasado, las restricciones de COVID-19 significaron que solo 250 personas pudieron caminar por el sendero. Este año podrán ir 500 personas, pero las entradas se agotan rápidamente, así que entra y compra tu lugar.
Ten en cuenta que las reservas no son transferibles a otras personas ni a otras fechas. Los únicos cambios posibles que se pueden hacer son si Machu Picchu está cerrado por cualquier motivo, así que asegúrate de elegir bien las fechas. O arriésgate y toma cualquier fecha que pueda obtener, porque hay pocos lugares tan mágicos como esta ciudadela inca increíblemente bien conservada de 600 años en el cielo.
La caminata del Camino Inca es de solo 40 kilómetros, pero alcanza elevaciones cercanas a los 4,200 metros, lo que dificulta el camino. Querrás la ayuda de una guía local experta, así que considera reservar un recorrido dirigido por mujeres quechuas a través de Elevation Treks Perú para llegar allí.
En este link vas a encontrar toda la información que necesitas y los boletos que tanto estas buscando.
¿Qué es el Camino del Inca?
El Camino Inca es una caminata bien establecida e icónica de 4 días y 3 noches que lleva a los viajeros desde el km.82 (el punto de inicio a 40 minutos fuera de la ciudad de Ollantaytambo) hasta Machu Picchu a través de su exclusiva Puerta del Sol (también llamado Inti Punku).
La buena noticia es que es mucho más corto de lo que puede esperar a solo 40 kms. ¿Las malas noticias? Una parte significativa de esos 40 km son senderos montañosos andinos estrechos y empinados en altitud.
El Imperio Inca (que en su mayor parte se unió a Perú, gran parte del Ecuador moderno, el centro occidental y sur de Bolivia, el noroeste de Argentina, el norte y centro de Chile y una pequeña parte del suroeste de Colombia) creó miles de kilómetros de senderos para unir sus importantes asentamientos y centros de civilización, pero es esta ruta específica de 4 días la que se conoce como el único ‘Camino Inca clásico’.
Ten en cuenta que si ves un recorrido con menos días entonces solo va a caminar una pequeña sección de la ruta.
¿Por qué es tan popular?
El Camino es Perú en un microcosmos; exuberante bosque nuboso verde lleno de pájaros, picos andinos y abruptos pasos montañosos, un paisaje salpicado de ruinas centenarias, accesible solo para aquellos que siguen este camino más famoso.
Sin embargo, por muy hermosa que sea la caminata, la verdadera razón de su popularidad se encuentra al final de esta aventura de cuatro días; pasando por la Puerta del Sol para ese primer avistamiento mágico de Machu Picchu en la distancia. Solo los excursionistas del Camino Inca pueden acceder a la Puerta al amanecer, lo que hace que esta caminata sea una característica de tantas «listas de deseos de América del Sur».