Zambia activó un plan para matar a 2.000 hipopótamos en los próximos cinco años con el fin de controlar a su población, dijo el lunes el Ministerio de Turismo del país.
El ministro de turismo, Charles Banda, justificó esta medida diciendo que los niveles de agua en el río Luangwa, donde se encuentran la mayoría de los animales, no podrían soportar a la enorme población de hipopótamos, mientras que reubicarlos en otro lugar podría ser demasiado costoso.
«El Parque Nacional South Luangwa tiene una población de más de 13.000 hipopótamos, pero el área solo es ideal para 5.000 hipopótamos», dijo Banda, y agregó que el ecosistema estaría amenazado.
El lunes, Born Free dijo en su sitio web que Zambia no había proporcionado pruebas científicas sólidas que demostraran que existe una superpoblación de hipopótamos en el río Luangwa.
«La evidencia científica sugiere que el sacrificio de los hipopótamos estimula la reproducción y termina aumentando la población, lo que podría establecer un círculo vicioso de muerte y destrucción», dijo.
Born Free había dicho en 2016, cuando se había intentado poner en marcha esta medida, que la razón científica para matar hasta 2.000 hipopótamos cuando su población en todo el sur de África era de 80.000 hipopótamos era cuestionable.
De Safari en Kenia: una guía de todo lo que necesitas saber para hacerlo realidad
El solo pensar en la palabra Safari, me transporta a un panorama donde los leones, gacelas, jirafas y elefantes son los protagonistas y si bien es cierto esto, también hay muchos otros elementos que se necesitan controlar para poder hacer realidad ese viaje de ensueño.
Como he comentado en otros posts, primero debes decidir cuándo quieres ir, en el caso del Safari es un punto muy importante por algo llamado “la gran migración”, que es esencialmente el movimiento de miles de animales por las llanuras de África oriental en busca de comida y agua cuando cambia la estación.