‘Zapatos inteligentes’ para no videntes: ayudan a las personas a detectar obstáculos

Zapatos inteligentes
Redactora Social
¡Valora esto!

Científicos han creado unos zapatos inteligentes que permiten a las personas ciegas y con discapacidad visual mantenerse a salvo de los obstáculos que se cruzan en su camino.

Desarrollado por una empresa austriaca llamada Tec-Innovation, respaldada por la Universidad de Tecnología de Graz, el producto llamado InnoMake incluye un par de sensores ultrasónicos en la punta de cada zapato que vibra y hace ruidos para advertir al individuo del obstáculo frente a ellos.

El sistema ha sido diseñado para detectar dos piezas de información: la naturaleza del obstáculo y su camino direccional, especialmente en los casos en que el camino está orientado hacia abajo, como al bajar escaleras o agujeros, etc.

“Las alertas funcionan como las de los coches, cuanto más te acercas al objeto, más rápido son el sonido o las vibraciones”, explica el director general de Tec-Innovation, Kevin Pajestka, a la agencia de noticias española Efe.

«Si el zapato derecho detecta el obstáculo, escuchas el sonido a través del auricular derecho o sientes la vibración en ese pie, lo que significa que puedes ir hacia la izquierda», dice.

Según Markus Raffer, el fundador de la empresa (quien también es deficiente visual) afirma que el sensor es capaz de detectar obstáculos hasta a cuatro metros de distancia. La forma en que advierte al usuario es a través de vibraciones y señales acústicas y se vuelve cada vez más prominente a medida que la persona se acerca al obstáculo.

“Esto funciona muy bien y ya es una gran ayuda para mí personalmente. No solo es relevante la advertencia de que estoy enfrentando un obstáculo, sino también la información sobre el tipo de obstáculo que estoy enfrentando porque hace una gran diferencia, ya sea una pared, un automóvil o una escalera ”, agregó Raffer.

El dispositivo ya ha recibido la aprobación para su uso y se vende en el sitio web de la empresa por un precio de 2.700 libras esterlinas, aproximadamente 3,800 dólares. Esto incluirá un par de zapatos y dos sensores, uno para cada pie y un cargador USB.

Sin embargo, esta no es la forma final del dispositivo, ya que ahora los investigadores están trabajando para incorporar una cámara con tecnología de inteligencia artificial para una detección de obstáculos más precisa.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *