Se trata de «Ichiha» y «Popo», unos exóticos pandas rojos adultos que se han convertido en toda una novedad al ingresar al popular zoológico chileno Buinzoo, un parque ubicado en la comuna de Buin, Región Metropolitana de Chile que forma parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios. Allí albergarán a ambos ejemplares como parte de un programa de conservación de la especie en peligro.
Aunque los animales arribaron en marzo provenientes del centro Nifrel en la japonesa ciudad de Osaka, no habían podido mostrarse debido al cierre motivado por la pandemia de coronavirus, que llegó para afectar al país sudamericano a partir de ese mismo mes.
En efecto, la ‘nueva buena’ acerca del trabajo de colaboración que llevarán a cabo desde la institución ha trascendido recién ahora. Ignacio Idalsoaga, director de Buinzoo, ha expresado que resulta «una gran noticia (…) una especie que está seriamente dañada en la naturaleza, recibir una pareja que es reproductiva. Imaginamos en algún minuto ser parte de este proyecto internacional que lleva a reproducir una especie que en 30 años más desaparece del medio natural«.
Con seis años, los ejemplares se encuentran en plena edad reproductiva, lo que aumenta las esperanzas de lograr crías que ayuden a mantener la especie. Según han indicado, en el zoológico se construyó un recinto diseñado para cumplir con los requerimientos necesarios como la necesidad de contar con espacios interiores y exteriores con control de temperatura del animal, muy sensible al calor.
«Es muy bonito, los colores, la forma, su gran cola. Hermoso«, dijo Jazmín Pardo, de 11 años visitante del zoológico, según reporta el comunicado de prensa de Reuters.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!