Un estudio publicado recientemente reveló que 1 de cada 3 árboles en estado salvaje se encuentra en peligro de extinción.
El reporte fue elaborado por la organización Botanic Gardens Conservation International, una organización que apunta a la conservación de las plantas en jardines botánicos desde un punto de vista eficiente, racional y rentable. De acuerdo a las declaraciones de los expertos, son 17.500 las especies de árboles que están en peligro de extinción.
El reporte lleva el nombre de State of the World’s Trees, que vendría a ser el estado de los árboles a nivel mundial, y sostiene que al menos el 30% de la cantidad total de especies puede llegar a extinguirse, tal y como están las cosas. De hecho, alrededor de 142 tipos de árboles ya han desaparecido por completa en la vida silvestre, mientras que 442 se encuentran al borde de la extinción, con menos de 50 ejemplares.
«Tenemos alrededor de 60.000 especies de árboles en el planeta, y por primera vez sabemos cuáles de estas especies necesitan acciones de conservación, cuáles son las amenazas más grandes y dónde se encuentran«, declaró la doctora Malin Rivers, quien forma parte de Botanic Gardens Conservation International en Kew, en la región sudoeste de Londres, según informó el sitio de noticias BBC.
El estudio fue publicado este miércoles, 1 de Septiembre, y entre los lugares que tienen una mayor proporción de árboles en peligro de extinción se encuentran la Isla de Santa Elena, con un 69%, Madagascar, con un 59, y Mauricio, con un 57%. Por otra parte, en términos de cantidad total, Brasil es el país que tiene más especies en peligro, con 1788, seguido por Indonesia, con 1306.
Respecto a las causas de este peligro, el estudio revela que el riesgo de extinción que enfrentan estas especies se debe principalmente a las actividades desarrolladas por las personas, como la pérdida de hábitat por ganadería, seguido de la sobreexplotación forestal y la cosecha. Además, el cambio climático y los eventos de climas extremos también suponen una amenaza a nivel global.