10 cosas que debes saber si piensas realizar un safari por Kenia y Tanzania

https://www.flickr.com/photos/hoppy1951/
Redactor
¡Valora esto!

Llegar a África te cambia la vida. Son muchos los contrastes, situaciones, culturas y vivencias que vas a experimentar en este continente. Entre las miles de cosas que querrás ver, seguramente estará lograr el contacto con los Cinco Grandes de la selva africana: león, elefante, leopardo, rinoceronte y búfalo. Dos de los mejores países para verlos son Kenia y Tanzania, ambos tienen gran cantidad de atractivos turísticos, aunque su principal producto hoy son los safaris, y lo mejor es poder hacerlos combinados.
Tener contacto con los animales en su habitat natural, frente a frente con ellos y observando cada detalle de sus movimientos es una experiencia única. Para que ella sea inolvidable, te dejamos a continuación algunas consideraciones que serán de gran ayuda en tu viaje:
1. Empresas: hay muchas y muy variadas, de buen prestigio y servicios. Tenemos que confesarles que fue el destino del mundo que más nos costó conseguir e investigar con quien haríamos el tour. Los servicios son caros y por ello nos demandó mucho análisis. Buscamos referencias en bastantes sitios, como asimismo chequeamos habilitaciones en la página de la Kenya Association of Tour Operators (KATO). Pero más allá de la empresa que elijan, siempre chequeen sus habilitaciones, esto es muy importante porque sin ellas, no pueden hacer safari en los parques nacionales de ambos países.
2. Vehículo: Tiene que ser súper cómodo, allí pasaras muchas horas, pedí que sea 4 x 4 ya que los caminos dentro de los parques demandan doble tracción. Los mejores vehículos (no lujosos) para hacer Safaris abren su techo para que desde allí puedas tomas las mejores fotos, tienen enchufes para que puedas cargar tus maquinas (adaptador UK llevar siempre!), frigobar para mantener las bebidas frescas y asientos personales. Es muy importante que le pidas previamente a la empresa que vayas a contratar que te envié fotos y habilitaciones del vehículo. Por los detalles antes mencionados no cambian los precios, así que demanden vuestra comodidad.

image en Safari
3. Tasas de ingreso: esto hace que los safaris sean súper caros. Las tasas que cobran los gobiernos son muy altas para ingresar a los parques, reservas y aéreas protegidas. Las mismas rondan entre 75 y 100 dólares por día, por persona, si!!!! por día, y de esto no podes zafar!!
4. Guías especializados: Si bien pueden pagar la tasa de ingreso y conducir por vuestra cuenta, los guías especializados saben muchas cosas que vos por tu cuenta tal vez no distingas para localizar animales. Huellas, estado de la vegetación, excrementos, horas del día, caminos no tradicionales, etc. Asimismo todos los guías están conectados por un sistema de radio interna que, entre ellos, se van avisando las zonas y presencia de animales. Si a ello le sumamos el conocimiento técnico que estos guías chofer tienen, realmente la ecuación cierra. Nuestro Guía Chofer en Kenia se llamaba Maina y en Tanzania Shiraz, ambos hablaban un poco de español e inglés perfecto.

Female lion chasing the migrating wildebeest this morning at Ndutu, Tanzania, East Africa
5. Alojamiento: Este tema también demanda que investigues bastante. Los alojamientos en el corazón de los parques, bien cerca de los avistajes de fauna, mayoritariamente a unas dos horas desde las puertas principales de acceso de los parques, son cómodos lodges o bien camping (campsite). Si la segunda opción no está en tus preferencias, tené en cuenta que podrás conseguir alojamientos más económicos en las localidades cercanas de las puertas de acceso a los parques, pero esto te demandara perder, en algunos casos, cuatro horas por día de traslados (dos ida más dos horas vuelta). Los parques permiten la realización de avistajes entre las 06am hasta las 06pm, después de esa hora solo pueden andar los guardaparques y nadie más. Ya que vas a pagar una tasa tan alta de ingreso y uso del parque por día, tendrás que evaluar si te conviene perder 4 horas de tu día en traslados solamente.
6. Costos: como los detallamos anteriormente, hacer safaris en África, es caro!. También va a depender en la temporada que viajes, o bien si visitas los parques durante las grandes migraciones de animales, donde el costo de los alojamientos se dispara de una manera impresionante. Nosotros lo hicimos en la segunda mitad de Marzo, baja temporada y previo al inicio de temporada de lluvias, y vimos miles, pero miles de animales y a TODOS los Cinco Grandes. Vas a tener que considerar con todos los gastos (incluyendo tasas de ingreso a los parques), alojamientos, vehículo, guías, seguros, comidas, traslados in out, un promedio desde 200/250 USD por día por persona en baja temporada y, según nos cuentan en alta temporada tu presupuesto puede ascender hasta 600 USD por día por persona (ufff!). Si pueden organizarse para viajar a estos destinos hasta 6 amigos, seguro van a amortizar algunos de los costos antes detallados.

7. Indiana Jones: no hace falta que vistas como el personaje de la película, jejeje. Si esa ropa te hace sentir cómodo, hacelo, pero no es obligatorio llevar traje de explorador. Evita prendas blancas o negras, ya que estos colores atraen más a los insectos.
8. En Safari: el silencio es muy importante para no asustar a los animales, mantener las distancias prudenciales que los guías te indiquen, nunca bajes del vehículo salvo indicación del guía, nunca jamás dale de comer a los animales ni arrojarles cosas, buenos lentes de gran alcance harán más cercanas tus fotos, repelente para insectos siempre es bueno e hidrátate permanentemente con mucha agua.
9. Naturaleza: no te olvides, estas en un medio natural no en un zoológico o parque de atracciones, por ende puede que veas todos los animales que quieras en una hora o bien, que pasen horas y no veas nada, ya que la naturaleza es algo que no podemos manejar y ojalá nunca los seres humanos manejemos!
Male lion, Ndutu, Tanzania, East Africa

10. Requisitos de Ingreso: Si ingresas a Kenia con pasaporte Argentino (y de otros países latinos) vas a necesitar tramitar Visa. Muchos países permiten un visado al llegar a un costo de 50 USD por persona. Ahora bien, si vas a visitar Uganda y Ruanda, hay un visado que, junto con Kenia, se denomina, Visa del Este de África dura 90 días y cuesta 100 USD. Con el solo hecho que visites dos de estos tres países, ya te conviene económicamente y en materia de tiempos. Para tramitarla, la podes hacer por internet, pero tene en cuenta que dependiendo por el país que ingreses, será por donde realizaras esta visa, hace click en el país por donde sea tu intención de ingreso Kenia , Uganda  o Ruanda  y prepara la siguiente documentación: Pasaporte vigente, la fecha de caducidad de éste debe ser inferior a 6 meses de la fecha en la que se planea viajar + Completar la solicitud de visa + Tu itinerario de viaje + Boleto de avión de regreso + Certificado de la vacuna de la Fiebre Amarilla.

Ingresando por Tanzania, al igual que en Kenia, muchos ciudadanos de Latinoamérica necesitamos visa cual se gestiona al ingreso, abonando una tasa de 50 USD por ingreso simple.
Esperamos que estos consejos sean de tu utilidad, seguinos y poné en favoritos nuestro canal de youtube Real Trip Travel, allí podrás ver todos los videos de las experiencias del viaje por el mundo, que seguro, te van a ser de mucha utilidad. Jakuna Matata!!!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *