1. Iquitos, es la capital de Loreto, el departamento más grande del Perú, el que ocupa más del 30% del territorio nacional.
A Iquitos solo puedes acceder vía fluvial o aérea, es por eso que es considerada una isla. Siendo una de las ciudades más grandes del Perú que no tiene acceso por carretera.
2. En Iquitos no hay ni Verano ni Invierno. Las estaciones se miden en función de las aguas de los ríos, por tanto, solo existe: Vaciante (abril-setiembre) y Creciente (octubre-marzo).
3. A los iquiteños o a los que son por adopción, se les conoce como “charapas”, es bastante común escucharlo fuera de la ciudad.
¡Advertencia! Solo puedes decirlo si tienes confianza con la persona a quien te diriges.
4. “…el Papa se siente Charapa”
Es la frase que pronunció San Juan Pablo II en su visita a Iquitos el 5 de febrero de 1985. Auto denominación que le permitió meter en el bolsillo a todos los “charapas” presentes a las afueras del Aeropuerto Internacional “Francisco Secada Vignetta”.
5. Iquitos fue escenario de muchas películas taquilleras
Diarios de Motocicleta, Pantaleón y las visitadoras (basada en la obra de Mario Vargas Llosa). Y Fitzcarraldo donde el mítico Mick Jagger (vocalista de los Rolling Stones) tuvo un papel secundario.
6. Se cree que el famoso Gustavo Eiffel no solo ha diseñado la megaconocida “Torre Eiffel”, aparentemente también lo hizo con la Casa de Fierro o Hierro frente a la Plaza de Armas de la ciudad.
7. Entre 1885 y 1915 durante la pujante época del Caucho, Iquitos estuvo más conectada, sobre todo, comercialmente con Europa que con Lima, la capital de Perú.
Es por eso que en la ciudad hay varios edificios que son testigos de aquellas épocas.
8. El símbolo gastronómico por excelencia de la ciudad, es el Juane, un plato típico envuelto en hojas de bijao, y lleva entre sus ingredientes: arroz, pollo de huerto, huevos. ¡Delicioso!.
Cerca y durante el 24 de junio de cada año, podrás encontrarlo en todas partes, por las celebraciones de San Juan.
9. En Iquitos existe una comunidad judía muy grande.
La puedes encontrar en el mini cementerio del mismo Cementerio General, debido a que en pleno Boom del Caucho, se mudaron a esta urbe con la finalidad de hacer comercios.
10. Al pasear por el Malecón o Boulevard de la ciudad, no creas que ves desde estos lugares al gran río Amazonas. Es el río Itaya, el que pasa por el mismo centro de la ciudad.
[zombify_post]
Un comentario
Las razones por las que aduces que se considera a Iquitos una isla, son interesantes y hasta pueden ser valederas, pero la ciudad de Iquitos, definitivamente, no es una isla: No está en medio de un lago o en medio de un río. Surcan sus orillas los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, pero está conectada por tierra al resto del mundo.
Algún Gobernador juicioso hará construir una carretera que los interconecte.