10 tips para evitar que te roben durante un viaje

millennials-viajeros
Redactor
¡Valora esto!

Por encontrarnos de recreo solemos estar más relajados y, en consecuencia, más distraídos. Exponemos nuestras pertenencias en plena calle y seguramente no conozcamos en profundidad los códigos de la ciudad que estamos visitando.

El propósito de este post no es de meterles miedo, sino de brindar algunos tips que les ayudarán a no ser parte de las estadísticas de robos a viajeros.

Y que nadie nos amargue el viaje.

01. No luzcas como turista

No luzcas como el típico “turista”. Intenta no llevar contigo aquellas pertenencias que puedan llamar la atención. Y si las llevas, procura no exponerlas en público. Lleva tu cámara de fotos en un bolso de mano, en lugar de llevarla colgada al cuello. Y si tienes pensado llevar contigo tu teléfono celular y tu reproductor de música, consérvalos también dentro de tu bolso. ¡No cuentes tu dinero en plena calle!

02. Sácale copia a todos tus documentos de viaje

Creo que sobra mencionar lo importante de contar con una fotocopia de tu documento de identidad personal, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de crédito y cualquier otro documento que consideres vital para viajar. Este consejo no es que evitará un robo hacia tu persona, pero si te será de gran ayuda tener una copia (mejor aún si es escaneado) al momento de poner la denuncia a las autoridades competentes. También deberás tener los teléfonos de tu banco, de la compañía aérea por la cual has viajado, del consulado de tu país en tu destino. Es mejor estar prevenido en caso de robo!

03. Mamá tenía razón (¿y cuándo no?)

Seguro que tu madre ya te lo ha dicho un millón de veces (la nuestra nos lo ha dicho muchísimas y aunque casi nunca le hemos hecho caso sigue siendo un magnífico consejo). Cómprate una de esas riñoneras que se pegan al cuerpo. La maleta te la podrán robar, se podrá perder o te la podrán retener sin razón entre los controles de los aeropuertos pero al menos tendrás tu dinero y la documentación a punto para seguir disfrutando de tu viaje.

image 2530541113 1380b10a60 o
Autor: makooiman

04. Aprende a detectar el peligro

Una buena idea es averiguar con la gente del lugar o con organismos de turismo qué sitios son peligrosos, qué zonas es conveniente evitar y cuáles son las mecánicas de robo más frecuentes. De esta manera, estando informado, sabrás cómo manejarte. En ciudades como Río de Janeiro y Nairobi, por ejemplo, lejos de lo que podrías imaginar, los niños son las personas más peligrosas de la calle. Si piensas pasear en solitario, es aconsejable hacerlo durante el día y en zonas en donde sabes que habrá gente alrededor. Si paseas por la noche, hazlo sólo por sitios iluminados.

05. Distribuye el dinero en efectivo lo mejor que puedas

Un consejo que cada viajero debería seguir al pie de la letra, sobre todo si es de esas personas que se siente más cómoda manejando sólo efectivo. Lo que yo suelo hace es llevar en mi billetera la cantidad que usaré durante el día y el resto lo dejo en la mochila. Incluso cuando tenga el dinero guardado en mi mochila, lo divido y lo escondo en diferentes bolsillos. Respecto a la tarjetas (débito o crédito), si no crees que vayas a usarlas, no las saques contigo a la calle.

06. Nunca está demás tener un seguro de viaje

Hay una gran variedad de seguros de viajes en el mercado, pero sólo unos pocos te cubren daños por robos a equipos electrónicos. Bastantes personas optan por no pagar un seguro, bajo la idea de que nada malo les va a suceder. Lo mejor que podría ocurrirte es tener un seguro y no utilizarlo nunca, pero si te llegan a robar  teniendo uno, da por hecho que te sentirás aliviado de haberlo adquirido.

07. Por si tomas un bus

Si al subir al bus alguien hace de acomodador de cine, desconfía y enciende las alarmas. Habla con el conductor (que seguramente estará colocando maletas abajo) y pregúntale si ese tipo es realmente un compañero suyo.

Nunca pongas tu bolsa en los compartimentos superiores, es mucho más fácil para el que va detrás abrirlas sin que te des cuenta.

08. Lleva lo menos posible en tus paseos

Si vas a visitar museos o si tienes planeado salir de fiesta durante la noche, no es necesario transportar demasiadas cosas ¡Cuánto menos dinero y objetos lleves contigo, siempre es mejor! Piensa qué es lo que necesitarás realmente. Lo que no utilizarás, puedes dejarlo en la caja fuerte de tu alojamiento. Así podrás disfrutar con mayor tranquilidad de tu salida.

09. Cuenta el cambio

Uno de los robos más comunes a los viajeros se da en los vueltos de las compras. Cuando tienes que hacer cálculos y no estás familiarizado con el dinero, puedes ser el objeto de un simple engaño. Para evitarlo, no dejes nunca de contar tu vuelto. Si la transacción implica un cambio de divisas, cerciórate que la cuenta sea correcta. Procura llevar siempre a mano una calculadora o utiliza la que tienes en tu teléfono móvil.

10. Divide y vencerás

Si al final todos estos consejos fallan, aquí va otro que te ayudará a sobrellevar la perdida/robo de la maleta. Reparte las cosas que te lleves contigo en dos maletas o dos bultos diferentes. Intenta incluir al menos una muda en tu equipaje de mano. Eso te ahorrará dinero e inconveniencias olfativas cuando te quedes sin maleta.

Asimismo, intenta llevar todo lo que sea de valor encima. De esta manera, el pasaporte, la cartera, la cámara y el ordenador siempre estarán contigo y habrá menos posibilidades de que se extravíen.

¡Valora esto!
Hay mucho más sobre