Emprender un viaje en bicicleta es todo un desafío y una forma inolvidable de conocer el mundo. En este tipo de experiencia el camino y la aventura son más importantes que el destino y la comodidad.
1. Programar una fecha ya mismo
Probablemente, tomar la decisión sea la parte más difícil pero también la más importante. Fijar la fecha, la duración del viaje y el lugar nos va a motivar para que lleguemos en las mejores condiciones, podamos informarnos bien y disfrutarlo al máximo.
2. Dedicarle tiempo a entrenar
Cuando se programa un viaje corto, por ejemplo de un fin de semana, no parece necesario un entrenamiento previo pero, si lo hacemos, nos vamos a evitar todo tipo de malestares, como dolores o calambres. Además, nos va a servir para disfrutar más de la primer etapa que suele ser la más sufrida. Como entrenamiento, no hay nada mejor que salir al menos una hora por día a pedalear por ahí.
3. Hacerle una revisión a la bicicleta antes de salir
Aunque pensemos que nuestra bicicleta esté impecable, nunca está de más que un experto le haga una revisión para asegurarnos del buen estado de los neumáticos, cambios y lubricación.
4. No hace falta tener la mejor bicicleta
No hace falta una bicicleta muy sofisticada y costosa para empezar. Al principio lo ideal es elegir una ruta «fácil», por lo tanto, lo principal es que sea cómoda y pueda soportar el peso que llevemos.
5. Empezar por un viaje corto
La distancia no es lo primordial, sino disfrutar del trayecto. Se puede planificar un viaje haciendo algunos tramos en tren u otro medio de transporte y otros pedaleando. Para empezar te recomendamos elegir un destino cerca de tu ciudad, siempre hay espectaculares lugares por descubrir a pocos kilómetros de casa.
6. Elegir un recorrido sencillo
No solo se trata de la distancia, también es importante el tipo de terreno, los obstáculos y la señalización. La clave es buscar un destino acorde a nuestras capacidades para, más adelante, aventurarnos a otros más osados.
7. Ir preparado para el clima
Durante cualquier estación del año lo importante es llevar un impermeable liviano y prendas cómodas, ya que vamos a estar en constante movimiento. Otro factor importante y que a veces no tenemos en cuenta es protegernos del sol.
8. Aprender lo básico sobre mecánica
No hace falta ser un profesional en el tema, pero aprender a darle un mantenimiento periódico a tu bici hará que tengas menos posibilidades de sufrir un contratiempo durante el viaje. Lo básico para viajar tranquilo es saber arreglar un pinchadura y conocer el funcionamiento de los cambios y frenos.
9.Conseguir un buen compañero o grupo
Si bien es un tipo de viaje que se puede hacer solo, es recomendable que la primera vez sea acompañado, mucho mejor si es por alguien con experiencia e interés en el tema. Si ningún amigo puede hacerlo, no hay de qué preocuparse, existen varios grupos en las redes sociales dedicados al cicloturismo.
10. Disfrutar sin presiones
Lo más importante de todo es disfrutarlo y dejar atrás los miedos. Es verdad que podemos llegar a tener miles de problemas durante la aventura, pero te aseguramos que vale la pena intentar esta forma distinta y aventurera de viajar.