Una reciente investigación ha descubierto que 20 empresas son responsables de más de la mitad de los residuos plásticos que afectan al medio ambiente.
El plástico es un gran problema en términos de su impacto ambiental. Esto se debe a que no se biodegrada y puede dañar a los animales directamente o mediante la contaminación. Un nuevo estudio ha delineado los peligros que presenta el uso de los materiales y también señala quién es responsable del problema.
El índice Plastic Waste Makers ha arrojado luz sobre cómo los plásticos están impactando al mundo, así como también sobre lo que pueden hacer algunas de las empresas más poderosas del mundo para resolver el problema.
La investigación encontró que la compañía de petróleo y gas ExxonMobil y la compañía química Dow son en gran parte responsables de los desechos plásticos. De hecho, 20 productores de polímeros han producido el 55% de todos los residuos plásticos en 2019. Junto con ExxonMobil y Dow, empresas como Sinopec, Indorama Ventures, Saudi Aramco, PetroChina y LyondellBasell también formaron la lista. En total, 100 empresas producen el 90% de todos los residuos plásticos de un solo uso, encontró la Fundación Minderoo.
El estudio también analizó los bancos que están financiando esta contaminación. Resulta que muchos bancos están involucrados en la financiación del daño ambiental, pero Barclays y HSBC son los mayores partidarios, ya que están dando 3,1 mil millones de apoyo financiero cada uno a los contaminadores.
El estudio continúa pidiendo la acción de los responsables de la formulación de políticas para limitar la producción y que los productores comuniquen claramente cuánto reutilizan y contaminan. También pide a los bancos que sean transparentes sobre cuánto invierten en los contaminadores.
Se avecina una catástrofe ambiental: gran parte de los desechos plásticos de un solo uso resultantes terminarán como contaminación en los países en desarrollo con sistemas de gestión de desechos deficientes. La tasa de crecimiento proyectada en el suministro de estos polímeros vírgenes… probablemente mantendrá nuevos modelos circulares de producción y reutilizará «fuera del circuito» sin estímulos regulatorios.
Dada esta catástrofe inminente, muchos esperarán que se escuche el consejo que brinda el informe. Particularmente a medida que las proyecciones sobre el impacto del plástico se están volviendo más severas, en lo que el estudio afirma es un «fracaso de la industria para alejarse de las materias primas basadas en combustibles fósiles».
El informe se produce en medio de los temores de que el uso de plásticos de un solo uso pueda crecer en más del 30% en los próximos cinco años después de que el uso de dichos plásticos continúe aumentando. Esto también podría llevar a que el material provoque entre el 5% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.