Si alguna vez pensaste en ser una sirena o en ver una en primera persona, este proyecto lo hace realidad. O casi.
El proyecto 1000 Mermaids Artificial Reef Project & Gallery of 1000 Mermaids es un proyecto ecológico que pretende crear un arrecife artificial que, al mismo tiempo, sería un espacio turístico bajo el agua. En español el nombre del proyecto sería Arrecife Artificial de 1000 sirenas y Galería de 1000 sirenas, y se está llevando a cabo en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos.
El proyecto lo que hace es tomar esculturas de personas reales como sirenas, y para ello utilizan material sustentable combinado con piedra caliza. Una vez finalizada la escultura, se lleva al océano para reponer los arrecifes. La misión del proyecto, según su página web oficial, es «mejorar los hábitats marinos y expandir las poblaciones de diferentes peces mientras se provee una mejor oportunidad creativa, económica, educacional para el beneficio, la educación y el disfrute de los residentes, estudiantes y visitantes«.
1000 Mermaids ve a las sirenas como una forma de conexión entre los humanos y el océanos. Por eso lo que hace es hacer esculturas de personas reales pero con forma de sirenas, y llevarlas al agua para ayudar al ambiente. Teniendo en cuenta el impacto del accionar de las personas en los océanos y principalmente en los arrecifes de coral, este proyecto busca una forma de equilibrar la balanza o, al menos, disminuir los daños. Al mismo tiempo, funcionará como atractivo turístico para las personas que deseen bucear por allí.
La meta de la cantidad de esculturas de sirena que se planea tener queda bastante claro en el nombre: son 1000. Según informó Travel+Leisure, hasta Agosto la cantidad de sirenas que se encuentran en la galería bajo el agua rondaba las cincuenta unidades. Es probable que una vez que lleguen al objetivo, sigan un poco más allá.
Los fundadores del proyecto son Ernerst Vasquez y Sierra Rasberry, dos artistas del sur de Florida que se dedican a crear esculturas para hogares, barcos, y otros lugares. El modo en el que realizan su trabajo es creando un molde de yeso de la persona cuya forma tendrá la escultura y luego, a partir de eso, arman la escultura de concreto. En el caso de 1000 Mermaids, todos los materiales que se utilicen serán sustentables.
Para más historias como esta, ¡síguenos en Instagram!