Enclavado en el corazón de América del Sur, Paraguay está geográficamente dividido en dos regiones por el río Paraguay: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental. El terreno consta de planicies pastosas, colinas boscosas y al oeste el territorio es mayormente bajo, pantanoso cerca del río, con bosques secos y arbustos espinosos.
Esto nos da una riqueza de paisajes y biodiversidad inmensa, con además grandes paisajes y maravillas naturales que merecen la pena ser conocidas y aquí te mostraremos 12 maravillas naturales de Paraguay.
1. Salto Cristal
Se ubica a unos 120 kilómetros de la capital, dentro del Parque Nacional Ybycuí. El lugar ofrece una magnífica oportunidad para apreciar lo que se denomina como bosque Atlántico, con muestras de la flora y fauna autóctonas de la zona. Allí podrá disfrutar de un salto natural y espectacular de más de 45 metros de altura, una pileta natural, senderos que atraviesan sus bosques y arroyos cristalinos. En el predio del Salto Cristal es posible realizar actividades como el rapel, snorkel, arroyaje y la escalada.
2. Las cavernas de Vallemi
Escenario de un maravilloso mundo que vive a oscuras y guardan un inmenso valor científico y cultural.
Las cavernas de Vallemí están formadas por roca caliza, resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años
El sitio ofrece cuatro formaciones rocosas que pueden ser visitadas, siendo la caverna 14 de julio la más accesible y La Santa Caverna, que es la más extrema de todas y se recomienda a aquellos amantes de la aventura.
El costo del recorrido a las distintas cavernas varía entre 80.000 y 150.000 guaraníes por persona, con lo que se accede a cascos, linternas y la asistencia de un orientador que acompaña y va revelando detalles durante toda la exploración.
3. Las Dunas de San Cosme y Damián
Este banco de arena, es el remanente del monte Ybycuí, ubicado en el centro mismo del lago Yacyretá, formado por las aguas del río Paraná. Es posible llegar a ellas en un paseo de una hora de duración.
Supo ser una gran extensión de dunas, sin embargo, se fueron reduciendo y especialistas aseguran que su desaparición es inminente, teniendo en cuenta que las aguas continúan subiendo cada vez más.
4. Lagunas Saladas Campo María en el Chaco Paraguayo
Hermosos paisajes naturales, avistamiento de aves y animales forman parten de un recorrido imperdible. Llegar a estas lagunas es aventurarse en un ecosistema donde se puede observar la naturaleza del Gran Chaco Paraguayo. Es una reserva privada dedicada a la conservación de la naturaleza en un área de unas 4.500 hectáreas.
5. El Pantanal Paraguayo en Fuerte Olimpo
Es parte del mayor sistema de humedales del mundo, que comprende también parte de Brasil y Bolivia. Anualmente, las aguas suben varios metros, inundando un extenso territorio, y luego retroceden, creando un escenario natural de gran belleza, refugio de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
6. El Salto del Monday
El Parque Municipal Monday, cuya principal atracción son los Saltos del Monday, es un complejo natural de 9 hectáreas ubicado en el distrito de Presidente Franco. Los saltos conforman un notable espectáculo natural que posee un valor histórico, pues fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes. En 2017 fueron elegidas como la atracción más popular del Paraguay.
El parque aventura Monday ofrece actividades de turismo aventura, gastronomía local, y actividades de interpretación.
7. Laguna Blanca en San Pedro
Es un establecimiento agrícola-ganadero turístico, con un lago que tiene la particularidad de estar asentado sobre arena calcárea, lo cual hace que sea totalmente transparente, lo que permite a los visitantes ver peces y plplantas,antas incluso en los sitios de más de siete metros de profundidad. Mucho los llaman El Caribe de Paraguay.
8. Campo María
Este paraíso natural es un sitio soñado para los amantes de la naturaleza y observación de fauna y aves.
La Laguna Salada cuenta con un mirador en altura para poder apreciar naturaleza Chaqueña. Campo María se conecta con otras lagunas formadas por humedales como Laguna Capitán, Chaco Lodge, Laguna Yacaré, generando un hábitat de riqueza natural inmensa.
9. Cerro Tres Kandú
El Cerro Tres Kandú o Cerro Peró, ubicado en el Departamento de Guairá, es el punto más alto del territorio de la República del Paraguay, con 842 m s. n. m.
Dicho lugar fue en su momento un punto estratégico para las radiocomunicaciones del Paraguay, ya que el ejército paraguayo y la compañía de electricidad (ANDE) tienen instalados sus repetidoras y radioenlaces en este punto. Estas instalaciones y radioenlaces actualmente se encuentran en estado de abandono y dejaron de funcionar mucho tiempo atrás.
El sendero para llegar a la cima es de dificultad media, y requiere buen estado físico. Son 2 horas a través de los senderos boscosos, empinados, rocosos y, en ocasiones, hasta húmedos. Las vistas arriba son maravillosas.
10. Saltos Mbokaruzú
Se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Ybycuí, a 160 km aproximadamente de Asunción, en el Departamento de Paraguarí. La temperatura del agua es templada e invita quedarse un buen rato disfrutando de pequeñas playas de arena clara. Es un paraje agreste, aun sin desarrollo turístico, hay espacio suficiente para acampar. Sin embargo, faltan servicios y no existen posadas habilitadas en las cercanías.
11. Salto Cristal
Es uno de los saltos de agua más bellos y cercanos a la ciudad de Asunción. Se encuentra a unos 150 km y se accede por las ciudades de Borja o La Colmena. El entorno es fantástico y el salto posee unos 45 metros de caída de aguas cristalinas, que culminan en una piscina natural.
En el camino encontrarás pequeñas cascadas para refrescarte, ideales también para hacer fotos. Una vez allí es posible bañarse, realizar actividades de turismo aventura y disfrutar del paisaje. Recomendamos ir día de semana porque los fines de semana suele estar muy concurrido.
12. Reserva Natural del Bosque de Mbaracayú
La Reserva Natural del Bosque de Mbaracayú es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación para el bienestar mundial: la «ecorregión selva Paranaense” y la “Mata atlántica”. Estas recibieron en el 2000 la designación internacional de “Reserva de la Biosfera”.
De las especies protegidas encontramos el mboreví, tapir, el aguará guasú (Chrysoncyon brachyrus), el tatú carreta (Priodontes maximus) y cuatro clases más de armadillos; el oso hormiguero y el jaguar; también dos especies de monos y cinco de felinos.
Es una maravilla natural que puede visitarse a través de recorridos por el bosque, paseos en canoa y kayak por el río tours en bicicleta y observación de aves, ya que cuenta con más de 400 especies.
Estas son solo algunas de las maravillas con las que cuenta este bello país. ¿Cuál otra agregarías a la lista?