Las Torres Gemelas o las World Trade Center formaron parte de un imponente complejo de edificios situado en Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Estas emblemáticas torres fueron inauguradas el 4 de abril del año 1973, y resultaron destruidas el 11 de septiembre de 2001, luego de los atentados liderados por un grupo de terroristas islámicos.
El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de pasajeros fueron capturados y tomados por terroristas pertenecientes al islamismo. Los tres primeros aviones tenían como destino de llegada la ciudad de Los Ángeles y el último avión a San Francisco. De esos cuatro, dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas.
Este suceso generó repercusiones en todo el mundo, la medida más notoria a partir de este contexto fue el refuerzo de la seguridad aeroportuaria y la mayor exhaustividad posible en los controles de pasajeros a abordar. Muchos de los protocolos que se encuentran vigentes hoy en día toman su origen a raíz de este trágico episodio.
A bordo del vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines, las Torres Gemelas sufrieron el impacto provocado por el choque de estas aeronaves. Lo cierto es que resultó un suceso por demás dramático para la población estadounidense. Y, para el resto del mundo, significó un hecho sin precedentes y nunca antes visto que logró captar la atención por varios minutos.
Porque justamente, la particularidad del ataque a las Torres Gemelas es que se convirtió en el primer evento trágico en ser relatado y mostrado en vivo y en directo: cadenas de televisión y emisoras de radio en todo el mundo se hacían eco de todo lo que estaba aconteciendo.
Minuto a minuto
A las 8:46 de la mañana, el vuelo 11 fue estrellado contra la fachada de la Torre situada al norte. Luego de una hora ardiendo en llamas, alrededor de las 9:59 de la mañana parte del edificio de la Torre Sur se derrumbó. Minutos más tarde fue el turno de la Torre Norte, derrumbándose casi por completo durante las horas que continuaron a la jornada matutina.
En plena cobertura televisiva, la prensa aseguraba que durante y después del ataque el número de víctimas fatales sería dramático. De hecho se estimaba que, la capacidad de personal para trabajar y permanecer dentro de las torres sería aproximadamente de 50 mil personas. Del total de personas que se encontraban dentro de las torres al momento del atentado, sólo 20 fueron rescatadas con vida.
Never forget
En la actualidad, el sitio ha sido reconstruido con cinco nuevos rascacielos y un espacio de homenaje a las víctimas de los ataques. Meses posteriores a la destrucción de las World Trade Center, autoridades del gobierno de Nueva York pusieron manos a la obra para la evaluación de una recuperación edilicia. A partir de un comunicado de prensa difundido en agosto del año 2002, se informó que se realizaría un concurso de diseño para el plan maestro del nuevo World Trade Center. Así fue como el 27 de febrero de 2003, el Studio Daniel Libeskind fue declarado ganador del concurso y se convirtió así en el arquitecto del nuevo World Trade Center.
El proyecto fue titulado como Memory Foundations («Cimientos de la memoria»), por lo que incluso también la propuesta comprendió el diseño de un museo y memorial, en honor y homenaje a las víctimas. El One World Trade Center, nombre que adjudicaron al principal edificio del complejo, fue completado el 30 de agosto de 2012, y las últimas actualizaciones se realizaron en mayo de 2013.
En cuanto al «National September 11 Memorial & Museum«, el memorial fue abierto al público el 11 de septiembre de 2011, al cumplirse 10 años del atentado. El museo se inauguró posteriormente, con fecha oficial el 21 de mayo de 2014.