No importa como es tu vida, ni quien eres… seas quien seas, en algún momento tu familia o amigos quisieron organizar un campamento. Obvio dentro del grupo siempre hay uno que no sabe nada, pero nada, de campamentos. Esta nota va para esas personas.
1. No hacer pipi en la fogata
No hay palabras para describir el olor desagradable que se produce cuando a alguien se le ocurre orinar sobre el fuego.
2. La linternas de cabeza pueden lucir tontas pero son indispensables
Obvio que no es el mejor look, pero las linternas de cabeza son indispensables para un campamento. Nos permiten tener las manos libres y eso es todo.
3. Tu celular no sobrevivirá
Aunque lleves el cargador, mil protecciones y todos los accesorios… va a morir! Generalmente en elmedio de la naturaleza no hay nada, pero nada de señal. De hecho, te vas a dar cuenta que es algo bueno cuando empieces a admirar y a disfrutar de la naturaleza.
4. Hacha, si un hacha
Es necesario llevar un hacha, son muy prácticas y peligrosas a la vez. La principal función es poder conseguir leña para la noche. Después, hay un millón más, pero bueno, vamos con lo básico.
5. Nunca son demasiados calcetines
Si calculas llevar uno por día, te vas a quedar corto. Yo mínimo calculo dos pares por día. Me lo vas a agradecer.
6. La comida bien guardada
Ni se te ocurra dejar comida arriba de la mesa en la noche, a la mañana siguiente no vas a encontrar nada. Mejor bien guardadita así no se acercan animales peligrosos.
7. La leña hay que controlarla
Entiendo la emoción y lo bello que es el fuego. Pero si pones toda la leña a las 20.00 horas no te va a quedar nada para el resto de la noche.
8. Menú del día
¿Eh, menú? Es modo de sobrevivencia así que no esperes grandes cenas, ni nada por el estilo.
9. Olor a humo
Tu pelo y tu ropa va a tener el olor a humo impregnado.
10. Lona y soga
Van a ser tus dos aliados durante el campamento. Con una lona y una soga uedes hacer miles de cosas: refugio, trampa para insectos, para mantener secas tus cosas…
11. Mucha, pero mucho agua
Vas a necesitar tomar mucha agua para mantenerte hidratado. Seguramente más de la que consumes en tu casa, así que lo recomendable es llevar muchos litros de agua potable o un purificador (más fácil).
12. … y más hielo
Si vas solo por un par de días y quieres mantener la bebida y comida fresca, calcula más hielo del que usarías normalmente.
13. Silla cómoda obligatoria
Gran parte del campamento es sentarse a contemplar la naturaleza (osea hacer absolutamente nada), así que va a ser necesario que lleves una buena silla para poder estar cómodo.
14. El mejor lugar para poner una carpa
Este trabajo mejor déjaselo a alguien que ya sepa. Es difícil encontrar el lugar ideal si no sabes nada pero nada de camping. Y te arrepentirás de haber elegido «el mejor lugar» sin saber nada.
15. El repelente no funcionará
Aunque te pongas litros y litros de repelente siempre vas a terminar picado por un mosquito. Es inevitable.
16. Rodeado de estrellas y personas
Exceptuando que camines kilómetros y kilómetros y te vayas a un lugar remoto, siempre vas a tener algún vecino cerca.
17. Sabemos cuando juntar la leña
Es clave respetar la hora con exactitud, sino será un grave problema… no mentira! Es siempre antes de que se vaya el sol.
18. Carpa pequeña
Las casas de campaña entre más pequeñas más cómodas para armar y desarmar. Además te va permitir tener todo organizado.
19. Entre semana mejor
Va a haber menos personas, menos niños, menos ruidos. Más paz.
20. Siempre en carpa es mejor
No digo que no me encante los camiones preparados para salir a recorrer el mundo con todas las comodidades, pero la verdad que si vas de campamento lo mejor es la casa de campaña/carpa. Es la manera de vivir desde adentro esa experiencia.
21. No hay que terminar contracturado
Hoy las bolsas de dormir no son como las de antes, así que no tienes por que quedar todo contracturado después de una noche en el bosque.
22. Una buena mochila
Una buena mochila para llevar las cosas necesarias. Entran más cosas de las que te puedes imaginar.
23. Los primeros en despertarse
No importa que seamos los últimos en irnos a dormir, vamos a ser los primeros en levantarnos. Ir a acampar es levantarse y salir a explorar.