Llegar a vivir muchos años largos y saludables es ciertamente deseable. Después de todo, ¿quién no querría pasar unas cuantas décadas más con su familia, un precioso tiempo extra con amigos o viajar por el mundo, marcando algunos lugares más en sus años dorados?
Si bien gran parte se reduce a la genética, llegar a vivir hasta los 80, 90 y tal vez incluso llegar a la marca del siglo se está volviendo más común. De hecho, las Naciones Unidas esperan que el número de centenarios se multiplique por ocho para 2050.
¿Una forma de saber si tiene más posibilidades de llegar a los 100? Simplemente verifica tu código postal para ver si vive en una Zona Azul.
Acuñadas por primera vez por el investigador Dan Buettner, las Zonas Azules son áreas que albergan a algunas de las personas más ancianas y saludables del mundo. Según Buettner, hay cinco lugares en los que es más probable encontrar personas de entre 80 y 90 años y que superen la marca de los 100 con facilidad.
Aquí hay un poco sobre cada uno y por qué pueden contener el verdadero secreto para vivir el mayor tiempo posible.
Cerdeña, Italia
Cerdeña fue la primera Zona Azul que Buettner y su equipo identificaron en 2004. Según el sitio web de Blue Zones, los investigadores encontraron una «peculiaridad genética rara» que portaban muchos de sus habitantes, que se vinculaba con la abundante longevidad de la población. Pero no es solo la genética lo que hace que los residentes del destino sean únicos. Como señala el sitio, las personas que viven en Cerdeña continúan teniendo un estilo de vida muy activo y aún cazan, pescan y cosechan la mayor parte de sus alimentos localmente. La comunidad come una dieta en gran medida saludable que consiste en pan integral, frijoles, hortalizas, frutas y aceite de masilla, todos los cuales son importantes para la salud del corazón. También importante, «Se ríen y beben vino juntos».
Okinawa, Japón
Según Blue Zones, las personas que viven en Okinawa tienen la suerte de tener tasas extremadamente bajas de cáncer, enfermedades cardíacas y demencia. Su longevidad también se puede atribuir a fuertes lazos sociales, así como a un profundo sentido de propósito.
«Los okinawenses mayores pueden articular fácilmente la razón por la que se levantan por la mañana», informa el sitio. «Sus vidas imbuidas de propósito les dan roles claros de responsabilidad y sentimientos de ser necesitados hasta bien entrados en los 100 años».
La gente aquí también prefiere una dieta basada principalmente en plantas.
Nicoya, Costa Rica
Los costarricenses tienen un dicho que todos deberían adoptar: «pura vida». Este deseo de vivir feliz todos los días ha servido bien a la gente aquí y los ha recompensado con unos años más saludables. Nuevamente, se reduce a fuertes lazos familiares, un sentido de propósito todos los días y, lo adivinaste, comer bien.
«Comer menos calorías parece ser una de las formas más seguras de añadir años a tu vida», señala Blue Zones. «Los nicoyanos comen una cena ligera temprano en la noche. Durante la mayor parte de sus vidas, los nicoyanos centenarios comieron una dieta tradicional mesoamericana destacada con las ‘tres hermanas’ de la agricultura: calabaza, maíz y frijoles».
Icaria, Grecia
La isla griega de Ikaria alberga a menos de 10.000 personas, pero son un grupo saludable. Según Blue Zones, están casi completamente libres de demencia y enfermedades crónicas. Además, uno de cada tres residentes aquí vive hasta los 90 años. ¿Cómo? Según los investigadores, todo se reduce a su cultura social centrada, niveles de actividad y dieta, y amor por una buena copa de vino.
«Disfrutan del vino tinto fuerte, los juegos de dominó nocturnos y un ritmo de vida relajado que ignora los relojes. El aire limpio, la brisa cálida y el terreno accidentado los llevan al aire libre a un estilo de vida activo», afirma el sitio web de Blue Zones.
Loma Linda, California
Aunque el sur de California ofrece un entorno generalmente agradable para todos, los adventistas del séptimo día que viven en Loma Linda aparentemente lo tienen mejor que la mayoría. De hecho, según Blue Zones, viven alrededor de una década más que la persona promedio, lo que podría deberse a sus estrictas dietas vegetarianas y su amor por el ejercicio. También podría deberse a su pasión por ayudar a los demás.
«Al igual que muchas religiones, la Iglesia Adventista del Séptimo Día alienta y brinda oportunidades para que sus miembros se ofrezcan como voluntarios», comparte Blue Zones, y agrega que se mantienen activos y «encuentran un sentido de propósito, y evitan la depresión centrándose en ayudar a los demás».
Vea qué más puede aprender de las personas que viven en las Zonas Azules, para que pueda adoptar una forma de vida más saludable y tal vez dedicar algunos años más en el proceso aquí.