Te mostramos algunos de los pueblos de artesanos más hermosos de toda América Latina. Allí, los artistas mantienen intactas a sus tradiciones y, con sus obras, llenan de vida y colores el lugar.
1. Ráquira, Ricaurte, Colombia
Está ubicado cerca de Villa de Leyva y es considerada «la Capital de la Artesanía» de su país.
Los inicios de su tradicional actividad se remontan a la era Precolombina, en ese entonces ya desarrollaban la alfarería y, por ese motivo, la palabra Ráquira significa Ciudad de las Ollas.
Actualmente, en este pintoresco pueblo podemos pasar horas perdidos entre las artesanías, que incluyen: tejidos, bolsos, hamacas, cerámica y bordados. Los pruductos son muy valorados y se exportan a distintos lugares del mundo.
2. Casira, Jujuy, Argentina
Fue declarada Capital Provincia de la Alfarería y esa actividad está muy arraigada en sus habitantes, quienes aprenden el oficio jugando cuando son niños.
La arcilla que utilizan es extraída por ellos mismos de los cerros de Casira, luego la trituran y zarandean. Una vez moldeada la pieza, la cocinan a fuego directo en hornos de adobe.
Como Casira no es un pueblo que reciba a una gran cantidad de turistas y hay demasiada producción, muchos se ven obligados a vender sus obras a intermediarios por precios muy bajos o a trasladarse a ferias artesanales en ciudades cercanas.
3. Zinacatán, Chiapas, México
La principal actividad que desarrollan sus habitantes, la mayoría descendientes de indígenas, es el tejido y bordado.
Las prendas, hechas en telar, adornan la ciudad y le dan un increíble colorido. Además, las mujeres que las fabrican, suelen invitar a los viajeros a que conozcan sus talleres mientras disfrutan de las comidas típicas.
Zinacatán queda a solo 10 kilómetros de la ciudad San Crisóbal de las Casas, desde donde salen tours diarios.
4. Pueblo Artesanal de Horcón, Valle del Elqui,Chile
En este centro hay alrededor de 50 puestos de artesanos que se dedican a la pintura, alfarería y carpintería, entre otros. La mayoría de ellos elige materiales de la zona y reflejan, con su obras, la identidad cultural del lugar.
Además, el lugar cuenta con un restaurante y los fines de semana se realizan distintos eventos culturales.
This photo of Pueblo Artesanal de Horcon is courtesy of TripAdvisor
5. Chacas, Asunción, Perú
Chacas tiene un poco más de 2000 habitantes y está ubicada a 3369 metros sobre el nivel del mar. En su arquitectura se ven las influencias españolas pero, a su vez, las escuelas italianas de «Don Bosco» (a partir de 1976) fueron las que inculcaron las técnicas para el trabajo artístico sobre vidrio y madera que, hasta el día de hoy, caracterizan al lugar.
Actualmente, el Taller de Artesanos de Don Bosco sigue funcionando y es el centro de producción artística más importante de la zona. Gracias a los conocimientos que adquirieron, los artesanos restauraron la iglesia principal y los balcones de madera tallados de varios edificios.
Ademas del tallado, se producen tejidos, bordados y cestería de manera artesanal.