Si estás leyendo esto es porque hablas español. Eso significa que hablas un idioma que cuenta con alrededor de 590 millones de hablantes. Pero, si optas por aprender otro idioma – por ejemplo, el mandarín – de pronto vas a ser capaz de hablar con otros ¡mil millones de personas!
Eso por sí solo es increíble. Pero resulta que hay un montón de otros beneficios importantes para el aprendizaje de un segundo idioma.
01. Tu viaje será más satisfactorio
Ésto no necesita mucha explicación: viajar es infinitamente mejor cuando se puede entender y comunicarse con las personas que te rodean.
Hablar el idioma local hace que viajar una actividad mucho más satisfactoria. (Aunque si no lo hablas, es una excelente excusa para pedir asistencia ;);))
02. Ser bilingüe te hace más sexy (Mmmmmm interesante)
No es una broma! una encuesta realizada en el año 2013 descubrió que el 79% de los adultos encontró en ser capaz de hablar una segunda lengua, un rasgo más atractivo que aquel que habla un solo idioma.
Dicho esto, hay una trampa: el efecto es mayor en función del atractivo sexual percibido según el idioma que hables.
Francés, como era de esperar, es considerado el idioma más sexy, seguido por el italiano, a continuación, español, entonces inglés. El idioma menos sexy, según la encuesta, es de corea.
03. Ser bilingüe mejorará sus relaciones
Los bilingües a menudo dicen sentirse como si tuvieran dos personalidades – uno en un idioma, una en otra.
En parte, esto se debe a que el aprendizaje de idiomas viene junto con la capacidad de intercambiar los valores de las dos culturas que se está viviendo. Y si bien esto no puede sonar como la mejor cosa, en realidad es muy beneficiosa, ya que esta capacidad de cambiar entre dos sistemas de valores mejora tu capacidad de comprender a los demás, lo que te hace más empático.
Si eres capaz de ponerte en el lugar del otro, y de comunicarte mejor con las personas que te rodean, tendrá mejores relaciones.
04. Las personas bilingües son generalmente más inteligentes.
Los investigadores han encontrado que el aprendizaje de una segunda lengua no sólo mejora los centros del lenguaje del cerebro, sino que mejora otras habilidades cognitivas también.
Cerebros bilingües son mejores para resolver los problemas de manera más creativa, para mantener la concentración y la planificación.
05. Las personas bilingües tienen mucha mejor memoria
Se ha descubierto que, los niños que hablan un segundo idioma, en general, desarrollan en sus actividades una mejor memoria que los niños que son monolingües.
La memoria de trabajo se desarrolla sobre todo en la etapa temprana de la vida, pero todavía puede ser aprendido y perfeccionado más tarde. Lo que significa que, si bien es posible que tengas más dificultades para aprender un nuevo idioma ahora, de lo que tendría un niño, todavía se puede recoger los beneficios.