Si bien se trata de alternativas gastronómicas que Irlanda ha creado en algunos platos mundialmente famosos que resultan perfectos para cualquier reunión, también son sumamente especiales para saborear el Día de San Patricio.
Desde estofado de ternera y Guinness hasta paté de salmón ahumado, Irlaanda presenta unas sugerencias maravillosas de restaurantes emblemáticos de toda la isla. Y lo mejor: no hace falta que pienses en verde para elaborar un menú típico de esta celebración
Cliff Academy: Pan integral de soda de Lesley Keogh
Este pan tradicional se hornea cada día en las cocinas de toda Irlanda y su elaboración no presenta ninguna dificultad. Recuerda marcarlo con la característica cruz antes de meterlo en el horno; dicen que sirve para dejar salir a las hadas.
Ingredientes
- 220 g de harina
- 220 g de harina integral
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura o bicarbonato de sodio
- 500 ml de suero de leche
Preparación
Precalentar el horno a 180° C/termostato 4.
Mezclar todos los ingredientes secos en un bol. Realizar un hueco en el centro y vierte el suero de leche; mezcla la harina y la leche con las manos. A continuación, vierte los ingredientes sobre una superficie enharinada y forma suavemente una bola (no amases demasiado). Corta la parte superior en forma de cruz. Coloca sobre una bandeja de horno enharinada y deja hornear unos 35-40 minutos.
Cuando saques el pan, dale la vuelta y golpea la parte inferior. Si suena hueco, el pan ya estará listo. Luego, déjalo enfriar en una rejilla de horno.
Cliff Academy: Paté de salmón ahumado de Lesley Keogh
La costa oeste de Irlanda es famosa por la calidad de su salmón ahumado tradicional. Es un plato excelente por sí mismo, pero puedes darle un toque especial con esta sencilla receta de paté.
Ingredientes
- 225 g de salmón ahumado
- 225 g de queso crema
- 1 cucharadita de salsa de rábano picante
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Unas ramitas de eneldo
Preparación
Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos y mezcla. ¡Así de sencillo!
Después, sirve junto con una ensalada verde fresca o un poco de berro para obtener un efecto estilo trébol. No utilices trébol; es muy bonito, pero no es comestible. El berro es un buen sustituto comestible.
Cashel House: Mejillones de Cashel calientes con ajo, tomate y chile
Los mejillones son uno de los moluscos más abundantes de Irlanda y llevan siendo parte de nuestra cocina desde tiempos remotos. Hay platos y festivales dedicados a ellos. Incluso han quedado inmortalizados en la famosa canción dublinesa “Molly Malone”, en la que Molly empuja su carretilla gritando: “cockles and mussels alive, alive-oh!” (¡berberechos y mejillones vivos, vivos!).
Ingredientes
- 3 kg de mejillones
- 3 dientes de ajo pelados y picados finamente
- 1 chile rojo picado finamente
- 1 lata de tomates ciruela (400 g)
- 300 ml de cerveza rubia
- 2 cebolletas cortadas en juliana
- Aceite de oliva
Preparación
Lava los mejillones con agua fría, frota bien y retira las barbas. Utiliza solo mejillones firmemente cerrados, desechando los que estén abiertos. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y sofríe el ajo hasta que esté tierno, pero sin dorarlo.
Añade los mejillones y cuece durante cinco minutos (o hasta que se abran). Añade el chile picado y los tomates. Cuece otros tres minutos para que quede todo caliente. Añade la cerveza y cuece dos minutos más o hasta que el caldo hierva.
Sirve en cuencos grandes con la cebolleta por encima y acompaña con pan de soda casero integral.
Wineport Lodge: Estofado de ternera y Guinness
Se trata de un plato clásico de Irlanda que resulta perfecto para varias personas. El característico sabor de Guinness aporta una buena alternativa al estofado irlandés.
Ingredientes
- 1 kg de carne estofada de ternera (morcillo, falda o costillar), cortada en cubos de 2,5 cm
- 25 g de harina
- 1 cebolla pelada y cortada en rodajas
- 2 zanahorias cortadas en rodajas gruesas
- 1 chirivía grande o 2 pequeñas, peladas y cortadas en cubos
- 600 ml de Guinness, o caldo de ternera
- 225 ml de jugo de ciruelas pasas, o al gusto (opcional)
- Atadillo o hierbas mezcladas
- Medio apionabo o 3-4 tallos de apio, cortado en cubos
- Media naranja o una entera (opcional)
Preparación
Sazona la ternera y añade la harina hasta cubrirla. Calienta un poco de aceite y mantequilla en una sartén pesada y dora la carne en tandas, luego colócala en una cazuela. Añade las cebollas y otras verduras, y remueve suavemente durante unos minutos en la misma sartén.
Transfiere a la cazuela. Añade la harina restante a la sartén, remueve para absorber lo que quede de grasa y cuece durante un minuto antes de verter y remover la Guinness (o el caldo y el jugo de ciruelas pasas, si los usas). Añade los líquidos a la cazuela (lo suficiente como para cubrir los ingredientes principales) junto al atadillo o mezcla de hierbas y la naranja. Sazona, remueve para mezclar todo bien, cubre y deja hornear durante unas 2 horas, o hasta que la ternera esté tierna.
Retira la naranja y el atadillo, prueba el condimento y añade dos ciruelas pasas empapadas en Guinness (opcional). Sirve con puré de patatas y adorna con perejil picado.
Bushmills Inn: Tartaletas de manzana de Armagh con salsa de caramelo
Las manzanas de Armagh son una parte importante del patrimonio gastronómico irlandés y tienen el distintivo IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la Unión Europea, lo que significa que son originarias de su región geográfica. Además, ¡están deliciosas!
Ingredientes
Para el franchipán:
- 75 g de azúcar caster
- 75 g de mantequilla sin sal
- 1 huevo grande (batido)
- 110 g de almendras molidas
- 25 g de harina
- 15 ml de leche
- Un chorrito de calvados
Para la tartaleta:
4 discos finos de hojaldre de aproximadamente 15 cm de diámetro
Para la salsa de caramelo:
- 400 g de azúcar caster
- 500 ml de agua fría
- 500 ml de nata
- 3-4 manzanas
- 25 g de mantequilla sin sal derretida
- Un poco de azúcar glasé
Para decorar:
Un poco de “crème fraîche” y hojas de menta fresca
Preparación
Precalienta el horno a 180° C/termostato 4.
Para el franchipán: Bate la mantequilla y el azúcar hasta formar una mezcla ligera y esponjosa. Añade el huevo, las almendras molidas, la harina, la leche y, por último, el calvados. Deja enfriar en la nevera hasta que lo vuelvas a necesitar.
Para las tartaletas: Coloca los discos de hojaldre en una bandeja de horno enharinada y pínchalos con un tenedor. En el horno precalentado, hornea durante 8-10 minutos o hasta que se doren y suban ligeramente. Mientras están calientes, y para mantener los discos planos, coloca otra bandeja para hornear encima y presiona ligeramente para expulsar el aire del hojaldre.
Una tartaleta de manzana caramelizada inspirada en la “Huerta de Irlanda”, el condado de Armagh. Si lo prefieres, puedes utilizar brandy en vez de calvados.
Para la salsa de caramelo: En una cacerola de base pesada, calienta ligeramente el azúcar y el agua hasta formar un sirope dorado. Retira del fuego y deja que se enfríe un poco, luego calienta la nata y añádela cuidadosamente al sirope. Vuelve a calentar unos segundos. Cuela con un colador fino si es necesario.
Una vez enfriados, coloca los discos en una hoja para hornear y unta cada uno con una capa de franchipán, dejando un margen estrecho alrededor del borde. Pela, descorazona y corta las manzanas en rodajas. A continuación, colócalas cuidadosamente sobre las tartaletas. Aplica mantequilla derretida con un pincel y hornea durante 10-12 minutos. Por último, espolvorea las tartaletas con azúcar glasé y gratínalas hasta que el azúcar empiece a caramelizarse.
Sirve las tartaletas en platos calientes de postre, rodeadas de un toque de salsa de caramelo. Decora con un poco de “crème fraîche” y una ramita de menta, y espolvorea con el azúcar glasé.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!