1. Revisa tu ruta antes de partir
Si bien a veces puede resultar refrescante caminar hasta perderse en una ciudad desconocida, no es lo más seguro. Por un lado, si vas en transporte público te podrías perder y llegar a un lugar del cual sea complicado devolverse. Por otro, si vas en taxi y luces perdido, un taxista malintencionado podría tomar una ruta más larga solo para cobrarte de más. Si tienes la oportunidad, lo mejor es anotar la ruta o cargar previamente el mapa en Google Maps o alguna aplicación similar que te pueda mostrar tu ubicación vía satelital.
2. No dejes que nadie te coloque objetos encima
De la forma más amable y respetuosa, simplemente di que no. Los riesgos de dejarte colocar un objeto encima van desde tener contacto con alguna droga para sedarte y robarte -como la popular burundanga-, o que te quieran cobrar por algo que no pediste, como un brazalete de la amistad o un patrón en henna que te hayan pintado en la mano.
3. De ser posible, no andes con todas tus cosas juntas
Las abuelas dicen que el dinero es mejor repartirlo en varios lugares del equipaje y tu cuerpo, y las abuelas son bastante sabias. No lo guardes todo en un mismo bolsillo, quédate con algo en tu billetera, otro poco en tu equipaje de mano (o lo que tengas siempre a la vista) y, de ser necesario, incluso una parte bajo la suela de un zapato. Mejor pecar de paranoico que de incauto. Haz lo mismo con tus documentos, siempre ten una fotocopia contigo y guarda los originales si cuentas con un lugar seguro para ello.
4. Ten tus pertenencias siempre a la vista
No importa qué tan seguro sea el lugar al que vas, carteristas hay en todos lados. Así que ten la cartera o mochila del lado de delante de tu cuerpo, la billetera en un bolsillo frontal y nunca dejes tus cosas solas, ni por un segundo.
5. Investiga la cultura y leyes básicas del lugar al que vas
No solo es una cuestión de respeto, también puede ser de utilidad para mezclarte entre los lugareños y evitar que pases por un mal momento por incumplir una ley o norma social del lugar. Como dice el refrán, donde fueres, haz lo que vieres…
¿Tienes alguna historia para compartir?