Al menos seis guardaparques han sido emboscados y asesinados en el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo, dijeron los funcionarios del parque, parte de una ola de violencia que ha plagado el parque más antiguo de África y continúa poniendo en peligro el hogar de alrededor de un tercio de la población mundial. gorilas de montaña.
Los funcionarios atribuyeron el ataque del domingo a los combatientes Mai-Mai, un nombre general para un grupo de milicias locales poco afiliadas que luchan por el poder y los recursos en el este del Congo.
Durante años, el parque ha sido escenario de repetidos ataques de rebeldes y grupos de milicias, junto con cazadores furtivos y madereros, lo que provocó la muerte de cientos de guardabosques.
El último asalto se produce apenas un año después de que los asaltantes mataran a 17 personas, entre ellas 12 guardabosques, en el parque. Emmanuel de Merode, director del parque, recibió un disparo y resultó herido en 2014, y los turistas han sido secuestrados durante las visitas al parque nacional.
Conocido como hogar de gorilas de montaña en peligro de extinción, el parque también alberga cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos. En 1979, el parque fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El ataque a los guardaparques, de entre 25 y 30 años, se produjo mientras patrullaban a pie alrededor de las 7:30 a.m., dijo el parque en un comunicado, cerca de la ciudad de Kabuendo, en la parte central de la reserva Virunga. Los guardaparques fueron tomados «por sorpresa», dejándolos «sin oportunidad de defenderse».
Todos trabajaban para el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, la agencia gubernamental encargada de salvaguardar las áreas protegidas en el Congo.
El domingo, los funcionarios del parque lamentaron la «trágica pérdida de vidas» entre los guardaparques y dijeron que «trabajan incansablemente y con dedicación para proteger tanto el parque como las comunidades vecinas de la tiranía de los grupos armados».
«Su sacrificio no será olvidado ni será en vano», dijo el comunicado.
Además, un guardabosques resultó gravemente herido en el ataque y fue trasladado a un hospital en Goma, la capital de la región de Kivu del Norte en el este del Congo, según el comunicado. «Sus heridas ya no se consideran potencialmente mortales», dijeron las autoridades del parque.
Un comentario
Me parte el corazón
No tengo palabras
D.E.P ????