El periódico británico ‘The Guardian’ ha publicado el pasado jueves 14 de octubre una lista que enaltece a las mejores ciudades para caminar en Europa. Las mismas han sido calificadas como «maravillas del mundo» y son un verdadero lujo a los ojos de cualquier viajero.
Se trata de una selección y recomendación sobre seis lugares ubicados a lo largo y ancho de todo el continente que son una perdición si de realizar un recorrido por la cultura local se trata. Los destinos distinguidos son nada más y nada menos que Berlín, Copenhague, Trieste, Lisboa, Marsella y Sevilla, la capital andaluza.
6 mejores ciudades para caminar en Europa
Berlín
«Berlín sigue siendo una ciudad extraña, a veces alienante. Este es especialmente el caso cuando caminas por su corazón histórico, donde se erigió el Muro de Berlín desde 1961 hasta 1989«, describe The Guardian a la hora de mencionar el brillo disponible en la ciudad de Berlín. En cuanto a recomendaciones, la editorial ha mencionado como una recomendación a seguir la siguiente ruta: el barrio de Hansa (Hansaviertel); el parque urbano de Tiergarten; Alexanderplatz, «que aún rezuma algo del antiguo Oriente«; y Prenzlauer Berg, «donde hay agradables cafeterías y lugares para almorzar«.
Marsella
«La antigua ciudad francesa lo tiene todo: el Vieux-Port frente al mar, las calles estrechas y sinuosas del barrio de Le Panier, la vista panorámica desde la Basilique Notre-Dame de la Garde y el barrio de la Rue de la République, con su Circunferencia Haussmannien y grandes edificios de mediados del siglo XIX«, sostienen desde The Guardian.
«Se encuentra el marché Noailles, donde puede degustar productos frescos y oler las especias en el ‘marché des capucins’ diario, y tomar té de menta o un kebab, pan sin levadura y cuscús. Siga la rotonda hasta el Mucem (Museo de Civilizaciones Europeas y Mediterráneas), pero asegúrese de visitar también algunos de los museos más pequeños de la ciudad«, recomiendan en cuanto a los lugares a visitar y/o recorrer por la misma ciudad, más precisamente a unas tres manzanas del puerto.
Lisboa
«Lisboa es una de esas ciudades donde los restaurantes que menos llaman la atención sirven la mejor comida», arranca la publicación, que recomienda «encontrar dónde almuerzan los lugareños. El pescado suele ser excelente, y para la comida reconfortante es difícil rematar platos como el bacalhau à brás (bacalao salado con huevo y patatas), las sardinas a la plancha o la cataplana (estofado de pescado blanco y marisco). «En sus paseos, se encontrará con encantadores bares y cafés, algunos de los cuales se llenan con las melancólicas cepas del fado en vivo después del anochecer«, recomienda The Guardian acerca de la capital costera y montañosa de Portugal.
Entre los principales atractivos para conocer de paso por Lisboa, se destacan el imponente castillo de San Jorge, el estuario del Tajo y el puente colgante 25 de Abril.
Trieste
Trieste es la capital de la región de Friuli-Venecia Julia en el noreste italiano. Es una ciudad portuaria que ocupa una estrecha franja de territorio entre la costa del mar Adriático y la frontera con Eslovenia en la meseta del Kras, donde predomina la caliza.
El paseo recomendado por The Guardian tiene que ver con su litoral, sus playas y estaciones balnearias: «Uno de los cafés más importantes, el Caffè degli Specchi se encuentra en la plaza principal, la Piazza Unità d’Italia. Este es un lugar natural para comenzar una caminata en zigzag, contemplando el museo Joyce, la colección de arte y los suntuosos interiores del Museo Revoltella, el elegante Borgo Teresiano, que lleva el nombre de la gobernante Habsburgo del siglo XVIII, María Teresa, y el Caffè San Marco., una espaciosa librería-cafetería con un interior en el estilo de la secesión de Viena».
Copenhague
Copenhague, la capital de Dinamarca, es una de las seis ciudades consideradas como maravillas del mundo en lo que respecta a ciudades para pasear en Europa. Se ubica en las islas litorales de Selandia y Amager y se conecta con Malmo en el sur de Suecia a través del puente Öresund. En Indre By, el centro histórico de la ciudad, se encuentra Frederiksstaden, un barrio refinado del siglo XVIII, que alberga el palacio de Amalienborg de la familia real.
Por su parte, The Guardian empieza su recorrido en el cementerio Assistens. «No es ni un poco triste; los lugareños vienen aquí para relajarse, hacer picnics y disfrutar del exuberante follaje. Kierkegaard y Hans Christian Andersen, están enterrados aquí«, destacan. Además, sugieren que «más allá de las paredes está el distrito de Nørrebro, lleno de tiendas y galerías de ropa de diseñador, murales y establecimientos de cerveza artesanal, el tipo de cosas divertidas y superficiales que Kierkegaard habría odiado«.
Sevilla
El periódico The Guardian sugiere vagar por las calles sevillanas por donde, a su debido tiempo, transcurren las procesiones de Semana Santa capitaneadas por los cofrades y sus «sombreros puntiagudos». En una ruta hasta la conocida capital hispalense, el periódico también deja sitio para hablar de la calle Campana, Sierpes y la Plaza de San Francisco.
«Está el Real Alcázar, un complejo de palacios, fortificaciones, patios, piscinas reflectantes y hermosos jardines y olivares«, indican en cuanto a encantadores lugares para admirar como viajeros. Además, recomiendan caminar hasta Triana recorriendo el río Guadalquivir, un sitio que «destaca sus ‘días de gloria’ con su industria cerámica, artistas flamencos y gitanos».