Todos sabemos que la India es un país muy espiritual, por eso es que sus celebraciones sagradas son tan importantes en las vidas de todos sus habitantes. Hay muchos festivales religiosos e históricos durante todo el año y en todas las regiones, por eso, por qué no combinar nuestro viaje con estas coloridas fiestas para conocer el alma de esta cultura.
1 Holi
¿Cuándo? Marzo (dos días).
¿Dónde? Todo el norte de la India.
El Holi tradicional celebra la victoria del bien sobre el mal así como la abundancia por el comienzo de la primavera.
También es conocido como el «Festival de los Colores»porque, como tradición, todos se arrojan polvos de colores y agua mientras cantan y bailan. Además se hacen enormes fogatas para quemar hojas secas simbolizando el fin del invierno.
Es un momento ideal para participar, divertirse y sentirse parte de esta cultura que es una verdadera fiesta.
2 Onam
¿Cuándo? Agosto- septiembre (10 días).
¿Dónde? Kerala.
Es el festival más grande del año del estado de Kerala. En él se hace en honor a la llegada del mítico rey Mahabali. Los festejos incluyen la elaboración de impresionantes tapices de flores, exquisitos banquetes, música y regatas de botes serpiente. Lo más llamativo es que en sus multitudinarias procesiones están incluidos los elefantes.
Miles de extranjeros visitan la región para ser parte de Onam, por eso el gobierno indio designó a «la Semana el Turismo» en estas fechas.
3 Ratha Yatra
¿Cuándo? Junio- julio.
¿Dónde? Orissa.
Durante Ratha Yatra, en la ciudad de Puri (estado de Orissa), se adora al dios Jagganath (una de las manifestaciones de Krishna) y, en lugar de hacerlo en su templo, éste permanece cerrado, tanto para los devotos como para los no devotos, y se realiza una procesión junto a tres alucinantes carrozas que son construidas y decoradas nuevamente cada año. Los fieles arriesgan su vida entre la multitud y las ruedas de los carros con el objetivo de tocas las riendas que son consideradas sagradas.
4 Diwali
¿Cuándo? Octubre- noviembre (5 días).
¿Dónde? Todo el país.
Durante estos 5 días se celebra la victoria del bien sobre el mal, simbolizado con la luz sobre la oscuridad. Es más conocido como el «Festival de las Luces» porque millones de pequeñas lámparas y velas invaden las ciudades logrando una atmósfera muy especial. En cada región de la India se honra a distintas deidades, en general se conmemora su regreso después de un exilio o la muerte de un dios malvado en manos de uno bondadoso.
5 Kumbh Mela
¿Cuándo? Cada 3 años.
¿Dónde? Alternativamente en las ciudades de Praiag, Haridwar, Ujjain y Nasik.
Durante esta celebración se hace la peregrinación más grande del mundo. A diferencia de otras festividades, ésta se celebra cada tres años, una en cada ciudad de forma alternativa. Al cerrarse el ciclo de 12 años se festeja el Maha Kumbh Mela, siempre en a ciudad de Praiag, donde los fieles se bañan en las aguas sagradas buscando limpiar su karma para su próxima reencarnación.
6 Día de la República
¿Cuándo? 26 de enero.
¿Dónde? Todo el país, especialmente en Nueva Delhi.
El Día de la República es la mayor celebración de la India y la más famosa a nivel mundial. Durante todo el día hay desfiles militares, música, bailes típicos de todas las etnias y, por supuesto, adornos y trajes muy coloridos. Cada año miles de ciudadanos de todo el país y extranjeros se reúnen en Nueva Delhi para disfrutar de este increíble espectáculo que refleja el respeto por todas las etnias que allí conviven.
7 Hemis
¿Cuándo? Junio- julio (2 días)
¿Dónde? Ladakh
Se desarrolla en Hemis Gompa, el más grande y rico de los monasterios budistas. Comienza en el día del nacimiento d Padmasambhava, la fundadora del Budismo Tibetano. Durante todo el festival, el monasterio se convierte en una especie de gran escenario en el cual se produce un deslumbrante espectáculo de música y danza a través de las cuales se cuenta la vieja historia de lucha entre el bien y el mal. Además de los coloridos atuendos, los participantes lucen llamativas máscaras que representan a legendarios animales.